Actualidad

Paraguayos en Harvard luchan por el desarrollo del país en el extranjero

Asunción.- “Paraguay Conference 2019:  Beyonce Perceptions” es la más reciente conferencia que realizaron estudiantes paraguayos en la Universidad de Harvard.

La actividad se realizó gracias a la Harvard University Paraguayan Student Group. El grupo está integrado por estudiantes paraguayos y de otras regiones que velan por el desarrollo de Paraguay.

María Bertha Peroni, presidenta Asociación de Estudiantes Paraguayos de Harvard, se pronunció en medios locales. “Por primera vez y luego de un proceso selectivo muy competitivo, Harvard University, nos ha registrado como uno de los dieciséis grupos reconocidos por la misma anualmente”, resaltó en la entrevista.

“La organización reúne a estudiantes, académicos y profesionales dentro de la comunidad de Harvard y de universidades vecinas en el área de Boston, para explorar temas interdisciplinarios de importancia estratégica para Paraguay”, aclaró.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue las innovaciones que exporta nuestro país al mundo. Dentro de las prácticas internacionales destacan como prácticas con gran potencial para el desarrollo sostenible.

Peroni explicó que la conferencia fue la primera de este tipo que realizó la Universidad de Harvard. La audiencia  estuvo integrada por “representantes de instituciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico”.

La presidenta de la asociación de estudiantes paraguayos resaltó que el diálogo se enfocó en todas las “oportunidades y visiones para el futuro de Paraguay”.

La conferencia contó con 5 paneles, 24 speakers de distintas especialidades y nacionalidades y 10 speakers estudiantes- investigadores. Por su parte, la audiencia fue de 120 personas, mientras que en Live Streaming fue de 7500.

Peroni espera que la iniciativa sea un legado en Harvard. También, indicó que quiere sirve de inspiración para estudiantes de otras universidades del mundo.

Lee también:  Emmanuel Macron prometió reconstrucción de Catedral de Notre Dame en 5 años

Becas

Sobre las becas, la paraguaya espera que sus compatriotas tengan más oportunidades dentro de la prestigiosa institución. En ese sentido, dijo que estaban orgullosos del acuerdo con el “Programa Nacional de Becas de Posgrado. “Don Carlos Antonio López” para Investigación, Innovación y Fortalecimiento de la Educación (BECAL) con el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (DRCLAS) en la Universidad de Harvard para crear un puesto de Visiting Paraguay Scholar”.

Anualmente, profesionales y académicos destacos de Paraguay podrán adquirir esas nuevas becas. La elección la realizará un comité docente interdisciplinario e independiente.

El primer paso que realizarán será la firma del acuerdo entre Harvard y el Ministerio de Finanzas de Paraguay. El financiamiento lo realizará BECAL, por lo que las solicitudes comenzarán a recibirse para el “ciclo 2020”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close