Actualidad

Pobladores unidos por rescate de las dunas de San Cosme y Damián

Asunción.- Después de llevar meses pidiendo ayuda para que salven las dunas de San Cosme y Damián, los pobladores  se unieron al llamado previo de la Municipalidad para proteger el recurso natural.

En la más reciente campaña contó con la participación de pobladores, ex autoridades locales y el escultor Andrés Villalba. En las dunas crearon una escultura de arena con un mensaje para que salven el patrimonio natural.

La alegoría de Villalba representa la situación en la que se encuentra el paisaje ubicado en medio del río Paraná. La escultura es la de un hombre pidiendo un salvavidas para no ahogarse.

Los ciudadanos están conscientes en que la labor de rescate no depende 100% de ellos. Por ese motivo quieren que las autoridades apliquen acciones más drásticas para la conservación de las dunas.

Otra de las acciones, además de la escultura, fue promocionar en redes sociales la iniciativa con el hashtag #SalvemosLasDunas. Para ellos es importante se viralice la información para que instituciones ejecuten proyectos de recuperación.

Par a la comunidad itapuense, las dunas son realmente importantes. 23 mil es el promedio de turistas que reciben. Aunque algunos recorren puntos más emblemáticos de la ciudad, otros prefieren disfrutar de las dunas.

Las dunas figuran entre los destinos más visitados en nuestro país. Además, representa uno de los principales ingresos para la comunidad sancosmeña tanto para turistas paraguayos o de otros países, según el diario Última Hora.

Lee también:  600 mil personas se movilizarán en Semana Santa desde la TOA

Peticiones para la recuperación de las dunas

Entre los previos proyectos para recuperar las dunas destaca el de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La institución se había comprometido para ejecutar acciones para su conservación, pero ninguna se ha consolidado.

Autoridades locales y población de San Cosme siguen pidiendo la ejecución de ese o proyectos similares.  La intervención es necesaria, las dunas necesitan urgente un rebombeo de arena para que vuelva a tener una amplia dimensión.

Sobre esos trabajos, los sancosmeños piden que no pongan en riesgo el aspecto natural del recurso natural.

Anteriormente, 74 hectáreas era la medida original de las dunas, pero de esa cantidad quedan solamente 4. Entre las principales causas que amenazan su desaparición se encuentran las oleadas del río y la erosión del viento.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close