Actualidad

Paraguayos apoyan el cannabis medicinal en el país

Este fin de semana se realizó una marcha mundial para la legalización y uso medicinal del cannabis y sus derivados

Asunción.- Mamá Cultiva fue una de las encargadas de la movilización de este domingo para apoyar el cannabis medicinal en Paraguay. La actividad coincidió con la Marcha Mundial de la Marihuana, la cual se celebra anualmente desde 1999.

El portal dx.com.py resaltó que la actividad tiene como objetivos “denunciar la criminalización del cultivo y consumo” de la droga, así como también “el cese a la persecución a los usuarios y cultivadores”.

La movilización de Mamá Cultiva se realizó bajo el lema “El dolor no puede esperar”. En un comunicado pidieron por el “cumplimiento de la Ley 6007 de Cannabis Medicinal”.

Un portavoz de la organización dijo que quieran aplicar el art. 2 de la ley, el cual “garantiza el acceso gratuito del aceite de cannabis”. Dicho apartado especifica igualmente “políticas concretas de investigación de las propiedades de la planta de cannabis en los laboratorios públicos nacionales”.

Lee también: Don Omar volverá a Paraguay con su «Ramayama»

Mamá Cultiva

El cannabis es utilizado para tratar enfermedades como el cáncer, fibromialgia, entre otras afecciones que no mejoran con la medicina tradicional. Como medicina, al utilizar la planta se puede aliviar la inapetencia, náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia; y el dolor como la espasticidad muscular en los que tienen Sida.

Como todo, algunos se oponen y otros están a favor para que se utilice la planta con fines médicos. La Asociación Médica Estadounidense, Sociedad Americana de Medicina de la Adicción son dos de los detractores.

Instituciones como las mencionadas se preocupan por el daño que puede ocasionar en el bienestar del consumidor. En ciertas ocasiones podría generar dependencia, problemas cognitivos o de memoria, entre otros efectos secundarios.

A pesar de los avances que se han logrado con el paso de los años, en Paraguay sigue siendo ilegal el cultivo de marihuana. Mamá Cultiva es una de las organizaciones que lucha por la legalización de la marihuana medicinal

Una de sus peticiones es que equipen los laboratorios públicos para proveer sin costo el aceite y sus derivados. Por eso proponen que el financiamiento de ese programa quede a cargo del Conacyt.

Asimismo, solicitan la inclusión del autocultivo y cultivos solidarios dentro de sus protocolos de fiscalización de la Senad. Asimismo, consideran que debe descentralizarse el desarrollo de los cultivos para que sea prioridad la agricultura familiar.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close