Actualidad

MOPC inaugurará 101 obras más hasta agosto de este año

El día de ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que 101 obras más se inaugurarán desde abril hasta agosto de este año, fecha en la que culmina la gestión de la presente administración.

El ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, expuso que desde el 2013 hasta la fecha, la cartera de Obras ha invertido en obras viales del país un aproximado de 3.000 millones de dólares ejecutados en diversos proyectos.

“Aún quedan 101 obras por inaugurar en las próximas semanas, obras que están a punto de concluirse y otras concluidas. Obras departamentales, municipales de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, detalló.

Las 101 obras que faltarían por inaugurarse se priorizaron en los últimos cinco años por el MOPC, con proyecciones a los próximos 20 años.

Por otra parte, dijo que se presentarán entre junio y julio próximo los planes maestros de Transporte y del Agua. “Los mismos incorporan todas las prioridades que hemos identificado en este periodo de gestión”, añadió.

Tema transporte en Paraguay

En lo relacionado al transporte, Jiménez afirmó que a la fecha se ha logrado sacar de circulación unos 900 buses chatarras y se insertó a la flota de transporte público 701 buses cero kilómetro diferenciales, con rampas inclusivas y aire acondicionado.

“Para agosto de este año tenemos proyectado renovar el 40% del transporte público, hasta el momento hemos alcanzado el 37%”, sostuvo.

Del mismo modo, resaltó que desde el 2015 el MOPC obtuvo, mediante decreto presidencial, que el combustible que anteriormente contaba con 2.500 partes por millón de azufre, llegue a 50 partes por millón de azufre, “lo que repercutió de manera muy positiva en la calidad del aire que hoy respiramos en nuestras ciudades”.

Otros de los puntos importantes que fue destacado por Jiménez Gaona como logro de su administración es el envío de 60 ingenieros paraguayos que se encuentran especializándose en la Universidad de Sao Paulo.

“Esa lista se ampliará hasta llegar a 120 los ingenieros, ya que necesitamos ampliar la lista de ingenieros contratados por la cartera de Obras para mantener la capacidad de sostener la inversión anual de 1.000 millones de dólares”, anunció  el funcionario.

De igual forma aseguró que con una inversión sostenida de 1.000 millones anuales por una década se podrá vencer el atraso y la pobreza que ha caracterizado al país por mucho tiempo.

“Necesitamos paliar el déficit de más de 40 años de una inversión insuficiente, divorciada de la necesidad de la gente y más delineada con intereses privados que con la realidad nacional”, dijo el ministro.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close