Actualidad

Predominan transportes escolares irregulares

Ante una falta de control constante, cada día crece más la cantidad de transportes escolares que son irregulares.

A pesar de que solo unas 46 unidades de autobuses escolares fueron habilitadas por la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina para prestar servicio este año en los diferentes colegios y escuelas existentes en Asunción, el panorama muestra una cantidad aún mayor de vehículos, la mayoría de los cuales opera de manera irregular.

El vocero principal de esta dependencia comunal, ingeniero Luis María Pereira, indicó que el control de este tipo de buses corre por cuenta de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y que en su área solo proceden a conceder la habilitación a aquellos que reúnen los requisitos exigidos.

La Ordenanza N° 67/02, que regula específicamente el transporte público colectivo denominado transporte escolar, exige que cada unidad tenga pintura externa color marfil con franjas azules a ambos costados y en la parte trasera, y la inscripción Escolar en letras negras.

Se deberá tener una patente del municipio capitalino, botiquín de primeros auxilios, extintor de incendio, póliza de seguro de pasajeros y contra terceros en vigencia, azafata, vidrios inastillables, entre otros requisitos, debiendo someterse a verificación técnica en enero y marzo, y durante el receso de invierno, en julio.

Pereira señaló que los buses que se habilitan cubren todas estas exigencias, pero se debe tener en cuenta que hay transportes que entran desde ciudades del área metropolitana que escapan al cumplimiento de esta norma.

Por su parte, el jefe de Comunicaciones de la PMT, inspector Manuel Gamarra, admitió que la falta de una dotación suficiente de agentes de tránsito conspira contra el combate efectivo para sacar de circulación a los buses escolares que funcionan de manera irregular.

“El seguimiento que hacemos no llega a todos los colegios y escuelas. En muchas instituciones, el trabajo está a cargo de la Policía Nacional. Nuestros agentes cuando identifican a un transporte irregular, no los pueden detener de forma inmediata porque llevan niños. Deben hacerles el seguimiento y una vez que quedan sin nadie, llevarlos al corralón”, aclaró.

El funcionario enfatizó que en el caso de los colectivos que pertenecen a otras comunas, la exigencia que se les impone es que pasen por la inspección técnica vehicular (ITV), pero que esto no estaría siendo cumplido por las personas que explotan el servicio.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close