Actualidad

Las corporaciones se enfrentan a un nuevo reto: garantizar la seguridad de las bases de datos

Las grandes empresas gestionan cotidianamente considerables cantidades de información. Para garantizar su adecuado desenvolvimiento en el mercado, la disponibilidad y seguridad de las bases de datos de este tipo es imprescindible.

Del mismo modo, a medida que se extienden, estas compañías se encuentran con la necesidad de optimizar sus procesos de negocios y modernizar su infraestructura. Ahora bien, en esta era tecnológica sin precedentes, las soluciones más adecuadas a ello son por supuesto fundamentalmente digitales.

¿Cómo garantizar la seguridad de las bases de datos?

Más detenidamente, la seguridad de las bases de datos contempla no sólo la protección y resguardo de estos. Incluye, también, la generación y obtención de los mismos, su gestión y almacenamiento, así como su disponibilidad y explotación.

Pero, ¿cómo pueden las empresas disponer de todo ello? Existen afortunadamente compañías consultoras y proveedoras de servicios tecnológicos que facilitan todas esas tareas.

Una solución de este tipo es el Health Check brindado por la consultora en tecnología Preteco. Este consiste en un servicio de revisión de infraestructura, donde se analizan las aplicaciones, el middleware, las bases de datos, entre otros aspectos. 

En tanto el objetivo es asegurar la información, también se hace un seguimiento y control de la configuración de dicha infraestructura. De modo de identificar posibles problemas o aspectos a optimizar y mejorar. Evitando, así, mayores y futuros inconvenientes.

El Health Check es un servicio integral que permite, asimismo, planificar una arquitectura futura, acorde a las necesidades de cada empresa. Dado que, permite conocer el estado actual de la misma, esto es, el funcionamiento de las bases de datos como así también la configuración de las distintas áreas y su comunicación.

¿Cuándo debe realizarse un Health Check?

Cuando el objetivo es tan importante como garantizar la seguridad de las bases de datos, este tipo de control puede realizarse tanto para hacer un análisis completo y exhaustivo como también al momento de evaluar algún aspecto particular.

Es aconsejable realizar un Health Check cada vez que, por ejemplo, se instale una nueva aplicación o tenga lugar una actualización o cambio significativo. Ahora bien, tampoco es necesario hacerlo de modo tan frecuente.

De hecho, salvo que se presente algún tipo de situación extraordinaria, la recomendación de los expertos es aplicar esta estrategia cada dos años. Aunque, respecto a las bases de datos propiamente dichas, un seguimiento anual es lo más adecuado.

Entre las principales cuestiones de las que puede hacerse un relevamiento a partir del Health Check puede mencionarse:

  • motivos de ralentización, como problemas del disco, memoria o procesador.
  • configuraciones erróneas de máquinas virtuales Java.
  • configuraciones erróneas de bases de datos.
  • inconvenientes en los balanceadores de carga, en la memoria o en la red.
  • inconvenientes en el application center.

Para un Health Check completo, es necesario evaluar cada etapa del recorrido que va desde la base de datos hasta la propia aplicación con la que interactúa el usuario. Ello incluye a dicho usuario, redes, aplicaciones, servidores de bases de datos como su configuración, el storage, los application servers, entre otros.

Si estás necesitando implementar estrategias que garanticen la seguridad de las bases de datos de tu empresa, no dejes de contactar con el equipo profesional de Preteco y recibir un asesoramiento personalizado.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close