Actualidad

Autoridades estiman existencia de otros 40 casos de parotiditis en Universidad Católica

Este año han registrado aproximadamente 500 personas con esta enfermedad conocida también como paperas

Asunción.- Ante la oleada de personas con parotiditis en nuestro país, la Universidad Católica ha confirmado que 12 estudiantes han desarrollado la enfermedad viral. No obstante, tienen previstas más evaluaciones por sospechar la existencia de 40 posibles nuevos casos.

El Ministerio de Salud Pública comenzó realizar los respectivos estudios. Águeda Cabello, directora del Área de Vigilancia de la Salud de la institución, comentó que no tienen un número exacto de afectados, pero aseguró que hay 12 confirmados que “tienen certificado médico. Adicionalmente, indicó que tienen 40 sospechosos.

La cartera sanitaria compartió una publicación en la que detallaron la infección epidémica que ha afectado a casi 500 personas.

Los afectados se encuentran distribuidos en la que va de año en nueve localidades distintas de Paraguay. El registro con esa cifra es de los últimos siete meses.

La doctora es una de las que encabezará la investigación en la Universidad Católica. De esta manera detalló que la primera fase se desarrollará en tres semanas. En ese tiempo observarán si aparecen más casos de todos aquellos que hayan podido incubar el virus.

“No podemos decir todavía cuál es el alcance”, comentó Cabello. Adicionalmente dijo que no tienen esa información porque “hubo personas que tuvieron contacto en eventos masivos recientes”.

¿Cómo protegerse?

La papera puede prevenirse a través de una vacuna: la SPR o triple viral, con la que a su vez se protegen de sarampión y rubeola.

Cabello consideró que como la vacuna comenzó a ponerse en 2003, los más propensos a adquirir la enfermedad pueden tener de 25 años en adelante.

Sobre la parotiditis, la especialista indico que “con un reposo de 15 días tiene una buena solución”.

Importancia de la vacuna triple viral o SPR

Ante la cantidad de personas que han comenzado a desarrollar la enfermedad, autoridades locales invitan a colocarse la vacuna triple viral o SPR.

La edad en la que se debe colocar es a los 12 meses y 4 años, eso en cuanto a la franja infantil.. Las dosis se encuentran disponibles hospitales públicos y los padres pueden adquirirla gratuitamente.

En la actualidad, las campañas de vacunación llegan un 91%. Por tal motivo, la doctora considera importante vacunarse porque “es mejor prevenir que lamentar cualquier enfermedad”.

Aunque en 2014 declararon nuestra región libre de rubeola, sarampión y síndrome de rubeola congénita, la papera sigue circulando.

Es importante la vacunación con la triple viral porque los más vulnerables son la población mayor a 15 años y 49 años.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close