Actualidad

Paraguaya ganó Concurso de Ciencia y Tecnología de Mercosur

En esta XIII edición del concurso, la joven Ariane Pereira obtuvo el reconocimiento en la categoría Iniciación Científica

Ariane Pereira es el nombre de la joven que recibió un reconocimiento por Iniciación Científica en el Concurso de Ciencia y Tecnología de Mercosur con su proyecto “Robótica al Alcance de Todos- Robox”. La paraguaya cursa estudios en el Colegio Campo Verde de Concepción.

Pereira presentó su proyecto en el Concurso Nacional Juvenil de Ciencias “Marie et Pierre Crrie”. Dicho evento fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT”. Junto a su compañero Anibal Garcete, la joven implementó su propuesta en su institución para que otros estudiantes disfrutaran de la experiencia.

El lema que usaron este año fue el de “Tecnologías para la Economía del Conocimiento”.  Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay y Venezuela presentaron sus proyectos en cinco categorías.

La mención de honor se la otorgaron al brasileño Emerson da Costa Silva. El joven representó a la Fundación Escuela Técnica Salzano Vieira da Cunba. Su propuesta estuvo relacionada con el dispositivo móvil de adaptación al suelo para sillones de niños.

¿Quiénes ganaron en el resto de las categorías del concurso?

Otra Mención de Honor que entregaron fue para Federico Augusto Gaona Verón. El ingeniero lideró el Grupo de Investigación en Electrónicay Mecatrónica (GIEM) de la FP-UNA. El proyecto presentado por él fue un “Sistema de Monitoreo Remoto en Tiempo Real del Transmisor del Mal de Chagas”.

Ezequiel Alejandro Ortega del Instituto Presbitero Dr. Antonio María Sáenz también ganó otra de las categorías. Su propuesta estuvo basada en el estudio “Vejo, Comprendo y Aplico”, en la que utilizó recursos en tercera dimensión con la intención de estimular el aprendizaje.

¿Con qué objetivo se realiza el Premio de Ciencia y Tecnología de Mercosur?

El concurso se realiza desde el 1997. La intención de convocar año tras año a los jóvenes investigadores es para involucrarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad.

En este sentido, los países que pueden participar o que tienen prioridad son los que pertenecen al Mercosur. Entre sus objetivos destacan los siguientes:

– Incentivar la investigación científica y tecnológica de manera que contribuya a la integración regional.

– Premiar los mejores trabajos que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de los países que pertenezcan al Mercosur.

– Incentivar las investigaciones que estén orientadas al Mercosur.

– Contribuir en la integración regional de los países miembros y asociados al Mercosur con la difusión y realización de avances en el campo científico y tecnológico en el Mercosur.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close