Actualidad

Firmaron convenio para vestimentas con electrodos inteligentes

Las patentes también serán negociadas a nivel mundial y precisó que en el exterior existen inclusive tiendas

Firmaron un importante convenio entre el Parque Tecnológico Itaipu y la empresa HAP.PY. Este tendrá un gran impacto mundial en la confección de vestimentas con electrodos inteligentes para beneficio de personas con discapacidad.

El documento fue rubricado por la Directora Ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), María Teresa Peralta, y el presidente de la firma fabricante de las prendas HAP.PY, ubicada en Ciudad del Este, Ignacio Ibarra.

La importante iniciativa permitirá la confección de vestimentas de jeans, camisas, chalecos y pantalones que contarán con un agregado de electrodos inteligentes para detección y precaución ante caídas, geolocalización para evitar extravío del usuario y detección de obstáculos para personas invidentes.

Estas innovaciones serán desarrolladas por el Centro de Innovación en Tecnologías Asistivas (CITA) dependiente del PTI.

“Estamos ante un gran desafío para dar un salto cualitativo. Desde el CITA tenemos que demostrar que no tenemos límites para la imaginación y la innovación. Estamos sumamente comprometidos con este trabajo”, dijo la directora Peralta.

Importancia del convenio

Del mismo modo, el propietario de HAP.PY, Ignacio Ibarra, dijo que el convenio suscrito tiene una importancia clave porque tendrá un gran impacto a nivel global. Al respecto cabe destacar que los productos tendrán movida fundamentalmente en el exterior. Las patentes tendrán impacto internacional.

Por otro lado, en el exterior existen inclusive tiendas donde se vendas prendas con tecnología para la salud.

Mencionó en este sentido que la idea le nació durante una visita a Fujikura de Japón y que la firma a su cargo tiene actualmente 8 meses de vida, pero 3 de operación plena.

“Lo que estamos firmando hoy será de repercusión mundial y marcará un camino de esperanza a miles de personas, mediante la mutua cooperación pública y la empresa privada”. Así enfatizó el empresario español con largos años de residencia en Paraguay.

En este sentido, agradeció a la directora por su constante y plena predisposición a la iniciativa. “Desde el primer día que vine aquí, Ud., me dijo: Vamos a hacerlo, cuente para eso con el PTI. Y ha cumplido su palabra con este plan de trabajo ya específico, demostrando que es una profesional con sentido común para la firma de este acuerdo”, observó Ibarra.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close