Internacionales

Volcán de fuego de Guatemala tuvo dos fuertes erupciones

Guatemala.- David León, integrante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, notificó que el Volcán de Fuego tuvo “dos explosiones fuertes”.

A través de un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala compartió información sobre lo ocurrido. En el documento explicaron que las ondas de choque audibles permanecen hasta 20 kilómetros. También mencionaron que los techos y paredes de casas cercanas suelen vibrar con cada explosión.

Comunidades aledañas al volcán como Finca Palo Verde, Morelia y Santa Sofía presentan caída de partículas de cenizas. La altura de la columna de humo es de unos 5 mil metros sobre el nivel del mar, y su desplazamiento es 20 kilómetros al oeste.

En cuanto a la incandescencia del cráter es de unos 150 metros, causando avalanchas tanto débiles como moderadas.

Cecilio Chachaj, uno de los portavoces de los Bomberos Municipales Departamentales, dio declaraciones a la prensa. El funcionario indicó que los fenómenos reportados son causados por la condición actual del cráter y conducto volcánico.

Asimismo, expresó que “los registros sísmicos” no han aumentado y que se encuentran dentro de los parámetros normales.

La erupción más fuerte que ha tenido el volcán este año fue el pasado 3 de junio. Para esa fecha, el coloso de 3.763 metros causó la muerte de más de 190 personas.

Cabe destacar, la cifra de afectados se aproximó a los 1,7 millones de personas para ese momento.

Volcán de Fuego en Guatemala

El estratovolcán se encuentra entre departamentos Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango. En Centroamérica es considerado como uno de los más impresionantes por sus violentas erupciones. También es uno de los más activos desde la Conquista.

Desde la época de la Conquista ha tenido varias erupciones notables. La más reciente fue el pasado 18 de noviembre, inició primero con fuertes retumbos y expulsión de ceniza. Luego comenzaron las explosiones y erupciones con flujo de lava. Desde ese momento activaron protocolos de evacuación y habilitación de albergues para los afectados.

El nombre del volcán se traduce del cakchiquel a español con la frase “donde está el fuego”. Su altura es de 3.763 metros sobre el nivel del mar, y está cubierto por vegetación. La meseta rográfica que está debajo de él tiene múltiples características geológicas.

Junto a los volcanes Agua y Acatenango forma una triada. Los españoles solían referirse a ellos como “los volcanes de fuego”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close