Actualidad

Ministerio de la Mujer brindó 9 mil servicios a víctimas por violencia de género

La cifra corresponde al período entre enero y febrero de 2019

Asunción.- Víctimas por violencia de género han sido atendidas por el Estado a través del Ministerio de la Mujer. Durante los dos primeros meses de este año, la institución gubernamental ha ofrecido unos nueve mil servicios.

A través de un comunicado, las autoridades especificaron que desde que ingresan al sistema de atención integral, las mujeres comienzan a recibir tres servicios: social, legal y psicológico.

Entre enero y febrero, se recibieron 257 casos; de esa cantidad, el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) ha realizado seguimiento a 166.

Sobre el albergue Mercedes Sandoval en Departamento Central, en estos dos meses han ingresado 14 mujeres. Asimismo, en el que se encuentra en Canindeyú se ha atendido a 28.

Desde el ministerio, especialistas  hicieron énfasis en que Amambay, Alto Paraná, Boquerón y Canindeyú cuentan con Centros Regionales de Mujeres. De los 240 atendidos, le han realizado seguimiento a 167.

Por su parte, de las 3.665 mujeres atendidas por el Centro Ciudad Mujer (CCM), 659 se vieron luego en el modulo de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Lee también: Familias afectadas por las inundaciones recibieron ayuda del Estado

Violencia de género en Paraguay

Como suele realizar anualmente, el Observatorio de Violencia de Género reveló la cifra de mujeres que fallecen por violencia de género. En nuestro país, hasta el momento, 15 han perdido la vida; en Argentina dos, y en España una.

Una persona incurre en este tipo de violencia cuando existe un maltrato físico o psicológico. La Organización de las Naciones Unidas utiliza el término cuando atentan contra los derechos humanos de uno o más individuos por su género.

Históricamente, la mayoría de los afectados por violencia de género en el mundo son niñas y mujeres. Los integrantes de la comunidad LGBTI también se ven afectados, al igual que los hombres en menor grado.

La ONU Mujeres advierte constantemente que la violencia de género no es igual a la violencia contra la mujer. Lo que diferencia ambos términos es que el primero es más amplio incluyendo a ambos sexos y con actos como discriminación, violaciones sexuales, castración parcial, prostitución, violencia física, acoso, hostigamiento, entre otros.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close