Internacionales

Venezuela: Juan Guaidó y Leopoldo López pidieron levantamiento contra la dictadura de Maduro

Venezuela.- Juan Guaidó se pronunció la madrugada de este 30 de abril para enviar un mensaje a todos los venezolanos y miembros de la Fuerza Armada Nacional. Junto a él se encontraba  Leopoldo López y un grupo de militares en la sede de La Carlota, base área ubicada en la capital del país caribeño.

López, quien hasta hace poco se encontraba como preso político en su casa, salió en libertad por un acuerdo de Amnistía firmado. Guaidó notificó a medios locales que en las próximas horas otros presos políticos también quedarían libres.

La Operación Libertad es el nombre con el que el presidente encargado se refiere al operativo que está en marcha. Para Guaidó, esta es la fase final para conseguir el cese de usurpación y las elecciones libres en Venezuela.

Lee también: Andrés Calamaro regresará con nuevo show a Paraguay

Pronunciamientos de presidentes y otros líderes en el mundo

Ante este levantamiento militar que ha mantenido a la población venezolana atenta y movilizada en gran parte de Venezuela, varios líderes en el mundo han utilizado las redes sociales para enviar mensajes de apoyo al líder opositor.

Uno de los primeros en alza su voz fue Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos. “Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla”, dijo en Twitter.

 Asimismo, dijo que saludaban la “adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela”.

Iván Duque pidió a los “militares y al pueblo de #Venezuela” se ubicaran del “lado correcto de la historia”. Para el presidente de Colombia es importante rechacen la “dictadura y usurpación de Maduro” para encontrar la libertad y democracia.

Finalmente, para Marco Rubio, senador estadounidense, el momento que vive el país caribeño es “histórico”. “La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia”, agregó.

Mientras algunos estuvieron a favor del actual movimiento en Venezuela, otros como Evo Morales mostraron su descontento. “Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela”, dijo el mandatario de Bolivia.

Por su parte, el presidente de Cuba rechazó el movimiento “golpista” que para él busca “llenar de violencia al país”.  Miguel Díaz Canel Bermúdez dijo también que estaban utilizando “armas de guerra” para crear “zozobra” en la ciudad.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close