Espectáculos

Unesco declaró el reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Para la organización, el género invita a la reflexión de temas como la injusticia, resistencia, amor y condición humana

Jamaica.- La Unesco aceptó el reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a los aportes del género.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue el que propuso la inclusión en el listado de la organización. El evento en el que revelaron la noticia se celebró el jueves de esta semana en Port-Louis, capital de Mauricio.

La ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, comentó que estaban “muy felices” y dijo que era “un día histórico”. También aprovechó la ocasión para resaltar la “importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz”.

Gracias a los aportes de Bob Marley, el reggae jamaicano se convirtió en uno de los géneros más históricos.

La razón por la que la Unesco lo incorporó en el listado fue por sus aportes en la música. Uno de los motivos principales es que invita a la “reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor, y la condición humana”. Además, indicaron que “pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural.”.

Durante las declaraciones que ofrecieron miembros de la organización indicaron que al principio fue una “expresión musical de comunidades marginadas”. No obstante, después fue “abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”.

Lee también:   Daddy Yankee lanzó versión en español de tema con Janet Jackson

Más detalles sobre la inclusión en el listado

El reggae se ha unido a una lista en la que destacan unas 400 tradiciones o expresiones culturales. El flamenco, pizza napolitana, yoga, tango e incluso la cerveza belga son algunas de ellas.

Para tomar la decisión, el comité de la Unesco tuvo que examinar unas 40 solicitudes en Mauricio. Además del reggae, el miércoles incluyeron en el listado a las Parrandas de Cuba. Luego, el jueves incorporaron la cultura Congo de Panamá y la Romería de Zapopán de México.

A través de un video, la organización indicó que el género es un “destilado de diversos géneros jamaicanos”. Igualmente, el musicólogo Garth White afirmó que su origen se remonta a la época de la esclavitud.

El reggae es distinto al rastafari, movimiento espiritual que promueve el uso de marihuana.

Por otra parte, Jerôme Levasseur, director de Bagnols Reggae Festival, declaró que es una “excelente noticia”. “Nunca ha tenido el reconocimiento que se merece y siempre ha estado un poco al margen”, dijo a la AFP.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close