Internacionales

Un niño de Costa Rica fue encontrado en el desierto de Arizona

Con tan solo seis años, estaba a la deriva, y esta semana se reencontró con su mama en Nueva York

Estados Unidos.- En Luckeville, Arizona, la policía encontró a un niño de Costa Rica de seis años, solo y sin provisiones.

Apenas llevaba un papelito escrito a mano que reflejaba su objetivo: «Voy buscando a mi mamá». Luckeville es una de las zonas más riesgosas del desierto de  Arizona, es el límite entre Estados Unidos y México

Al localizarlo, los oficiales lo asistieron. Donde lo encontraron, mueren cientos de personas por día tratando de cruzar la frontera en busca de una vida mejor. La temperatura tiende a rondar los 37 grados y la supervivencia se vuelve imposible.

En la oficina de la policía de la frontera, lograron calmarlo, y pudo contar qué fue lo que ocurrió. Indicó que era de Costa Rica, que su tío lo había dejado allí con orden de caminar rumbo a EEUU. Estaba solo porque, según su tío, «en algún momento sería rescatado».

Es el primer niño que aparece sólo en la frontera en los último 5 años. Costa Rica no es un país con alta inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Por tal motivo, el proceso fue más lento y complejo.

La Cancillería costarricense activó un protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia. Comenzó la búsqueda de su madre.  Mientras tanto, el niño la trasladaron a un albergue para menores inmigrantes.

Noticias recientes sobre el caso

Aunque la situación ocurrió en junio, el caso sigue dando la vuelta al mundo. Inmediatamente se conoció, las autoridades enviaron un reporte detallado al Consulado General de Costa Rica en Los Ángeles, California. Para el pequeño, fue un largo inicio para volver a ver a su mamá.

Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que el niño fue entregado a su madre, qujien reside de manera ilegal en Nueva York.

El niño estuvo cerca de dos largos meses en el albergue durante el proceso. En las próximas semanas, la familia deberá someterse a los procesos migratorios para continuar con su gestión.

De esta manera, podrán tener una orden judicial que les otorgue un estatus migratorio en Estados Unidos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close