Actualidad

UE y Mercosur iniciaron ronda de negociación

De manera oficial, las conversaciones entre ambos bloques están bastante avanzadas

La Unión Europea (UE) y el Mercosur iniciaran esta mañana en la sede del Comité Olímpico una nueva ronda de dos semanas de negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Representantes de ambos bloques están optimistas y confían en que podría haber acuerdo.

A partir de las 9 y 30 de la mañana. Algunos negociadores del Mercosur y de la Unión Europea iniciarán una nueva ronda de reuniones para tratar de cerrar un acuerdo de libre comercio. El encuentro, que será a puertas cerradas, se desarrollará en la sede del Comité Olímpico Paraguayo y se extenderá por dos semanas.

Las diferentes conversaciones entre ambos bloques están avanzadas y se espera que al término del encuentro en Asunción se pueda finalmente anunciar la firma del acuerdo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se mostró optimista y espera que sea posible firmar el acuerdo ahora que el Paraguay tiene la presidencia pro témpore del bloque regional.

Eladio Loizaga

Posibles acuerdos dentro de las negociaciones

Las negociaciones entre los dos bloques se desarrollan en once comités negociadores que analizan diferentes aspectos del comercio. Más de veinte mil especificaciones y nomenclaturas fueron analizadas en este proceso. Sobre gran parte de ellas existe un principio de acuerdo, pero todavía faltan cuestiones delicadas antes de cerrar un documento final.

Algunos de los temas más delicados fueron los referidos al sector agrícola, un área sensible para ambas partes, lo relativo a la exportación de carne a Europa y la apertura del sector de automotores a las empresas del viejo continente.

Otro tema altamente sensible es lo relativo a compras públicas, un espacio que interesa a Europa para que su sector empresarial pueda expandirse.

Dentro del marco de las negociaciones, ya existen acuerdos generales, como que el proceso de desgravación hasta llegar a un arancel cero para el ingreso a los mercados, se extienda a un máximo de quince años. También está acordado que exista un criterio de respeto a las economías de menor desarrollo.

Muy a pesar de toda la complejidad de las negociaciones, los ministros de ambos bloques regionales no descartan que estas reuniones de negociación sean las últimas.

Las dos partes manifestaron que, en este momento, existe voluntad política para llegar a un acuerdo, aun cuando no sea perfecto para ambas partes. “Confiamos en poder llegar a un acuerdo equilibrado”, señaló Loizaga.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close