Actualidad

TSJE ante últimas amenazas: El voto es “libre y secreto”

Es un delito electoral llevar celulares hasta el cuarto oscuro, que también es una exigencia de algunos dirigentes

Ante las últimas amenazas de ciertos dirigentes políticos de que se sabrá quiénes votaron o no por ellos, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, aclaró que eso es imposible. Aseguró además que no se aplica la multa por no ejercer el derecho este domingo.

“No hay forma de que se pueda saber por quién se vota. El voto es secreto y depende de cada cual. Incluso, los miembros de mesa no saben por quién votó porque la papeleta se entrega doblada”, garantizó Luis Alberto Mauro esta mañana en ABC Cardinal. Calificó de grandes mentiras y “estafas al elector” las amenazas emitidas por muchos políticos de que, tarde o temprano, se sabe quiénes los votan y quiénes no.

Por otro lado, reiteró que es un delito electoral llevar celulares hasta el cuarto oscuro, que también es una exigencia de algunos dirigentes que piden fotografías de las papeletas como prueba.

Si bien es cierto que admitió que no existe manera de evitar que introduzcan los teléfonos porque nadie puede revisarlos, aseguró que si es que uno es pillado cometiendo el hecho puede recibir una pena de hasta dos años de prisión.

Multas para quienes no voten

Con respecto a las multas por no votar, señaló que las normativas establecen que son de hasta dos jornales mínimos (aproximadamente G. 150.000), pero, una vez más, una laguna legal impide su cumplimiento. En la Constitución no se establece qué institución deberá cobrar las penalizaciones ni su destino. “En la práctica, el voto es libre”, agregó Mauro.

Destacó del mismo modo que los trabajadores que ese día deben cumplir funciones laborales tienen derecho a pedir permiso para ir a votar y sus jefes o patrones deben garantizar que eso suceda. La normativa está vigente tanto para la función pública como la privada.

En cuanto a los cotos en el exterior, señaló que los compatriotas deben acudir a los locales habilitados solo si se empadronaron hasta junio del año pasado. Un total de 190 mesas de votación fueron habilitadas en Argentina, EE.UU., España y Brasil para 38.170 compatriotas empadronados para participar de las elecciones generales.

Por otro lado, ante las denuncias, de que a veces se entregan papeletas marcadas, señaló que los miembros de mesa tienen la obligación de mostrarlas a todos los electores antes de entregarlas, a fin de garantizar que estén limpias.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close