Actualidad

Trataron tema del cannabis durante conferencia en Paraguay

Asunción.- En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, en Paraguay comenzarán a tratar con más detenimiento la situación generada por el cannabis.

Para ello, el Centro Nacional de Adicciones realizó un conversatorio este martes. El lugar que pautaron para el encuentro fue en el auditorio de la institución, ubicado en la Avenida Venezuela N° 1.140 con Concordia. La duración del evento fue de 9 a 11:30 de la mañana.

La jornada se realizó con la intención de generar un espacio de análisis y reflexión sobre el consumo de marihuana.

Otro de los fines con los que se realizó el encuentro fue para conversar sobre la despenalización. Aunque también se abordó el uso medicinal que en ocasiones le dan a la planta.

Salud Pública reveló que contaron con varios profesionales del área para tratar los temas. El doctor Manuel Fresco y Daniel Cantero fueron dos de los que asistieron. Ambos son médicos psiquiatras, el primero director del Centro Nacional de Adicciones, y el segundo director asistencial de la misma institución.

Iván Cattebeke, traumatólogo del Instituto Paraguayo del Cannabis también dijo presente. De igual manera Miguel Ángel Velázquez, quien es asesor del Gabinete del Ministerio de Salud Pública.

Uso medicinal del cannabis

La marihuana es usada para tratar ciertas enfermedades o incluso para aliviar los síntomas de otras. Esta práctica no es moderna, desde hace años distintas culturas han incluido la planta en sus terapias medicinales o curativas.

Los métodos que suelen usarse como medicinas son en comidas, vaporizadores, en cápsulas, aerosoles orales, entre otros.

En la actualidad, sigue debatiéndose el tema, a pesar que en varios países se ha logrado legalizar su uso. Por ejemplo, en Estados Unidos la Ley Federal prohíbe el uso de la marihuana. No obstante, en veinte estados y en el Distrito de Columbia no procesan a las personas por poseerla o venderla siempre que sigan las regulaciones de venta establecidas.

La marihuana en Paraguay

Paraguay es el principal productor de cannabis en Sudamérica. La compra y venta de la planta es ilegal, pero varios proyectos legislativos proponen despenalizar su uso terapéutico.

La administración terapéutica de la marihuana se realiza bajo supervisión del Ministerio de Salud Pública. Los casos son muy puntuales, entre ellos los niños con epilepsia refractaria. Estos pacientes suelen administrársela porque no responden a fármacos convencionales.

Víctor Ríos fue uno de los que presentó un proyecto para la despenalización, el cual busca consensuar con otras iniciativas parlamentarias.

El diputado dijo que el actual régimen de permisos para el uso terapéutico es “burocrático y engorroso”. Ríos a su vez señaló que algunas personas temen pedir permisos por miedo a tener “problemas legales” o ser “pitilladas por la policía”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close