Actualidad

Tramo del río Paraguay parece depósito de barcos hundidos

Asunción.- En el tramo del río Paraguay que se encuentra entre Piquete Cue y Villeta se encuentran unos 100 barcos hundidos.

Medios locales reportan que el lugar luce como depósito de chatarras y que es un foco de contaminación que podría ocasionar problemas para la navegación.

Con la intención de conocer la profundidad y bancos de arena, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) realizó un estudio biométrico en Chaco’i. En el informe expresaron que en la zona derecha de la costa existen tres barcas semihundidas.

En cuanto a la profundidad, las autoridades exploraron entre 389 y 391 kilómetros. Fue allí donde detectaron esos tres barcos, mientras que entre Piquete Cue y Villeta hay unos 100 más entre hundidos y semihundidos.

Los motivos por los que se encuentran allí son variados, algunos porque sus propietarios no pueden asumir el costo de reflotarlas; otros porque han sido arrastradas en momentos de tormenta.

El tener barcos varados de esa manera implica riesgos para la navegación por la hidrovía al violar acuerdos de seguridad. Recordemos que el sector es uno de los más cruciales para el comercio exterior.

Otro de los mayores riesgos es la contaminación ambiental. Este tipo de contenedores, al ser de hierro, terminan oxidándose y generando polución en este tramo.

Ante esa situación, los entes encargados de velar porque eso no ocurra son el Ministerio del Ambiente y la ANNP.

Lee también: Alta funcionaria de Estados Unidos valoró lucha de Paraguay contra la corrupción

Vertedero de basura

Este tramo del mayor caudal de nuestro país no es el único que se ve afectado. Otros como el que se encuentra en la Bahía de Asunción está repleto de cualquier tipo de desperdicios.

El punto en el que desemboca el cauce Antequera, por falta de tratamiento, arrastra basura que desecha la población por falta o fallas en los efluentes cloacales. Botellas de plástico, objetos como televisores, calzados, heladeras y bolsas de basura son algunos de los desperdicios.

Una vez que son arrastrados por el cauce llegan al río, estancándose en la bahía. La imagen parece como si se tratara de una pequeña “isla de basura”, lo cual es realmente deprimente.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close