Espectáculos

Telenovelas venezolanas casi extintas por crisis económica del país

Padrón, creador de varias telenovelas, culpó a Hugo Chávez por el desplome de la industria

Venezuela.- La industria de telenovelas venezolanas pasó de grabar 12 telenovelas al año a posiblemente una sola en ese mismo período. Esta área era considerada como una pujante empresa que conquistó mercados internacionales, entre 1960 y de 1990.

El motivo por el que ha originado ese panorama es por la crisis que atraviesa actualmente Venezuela. Gran cantidad de empresas han sido destruidas precisamente por esa situación.

Leonardo Padrón, escritor, culpó a Hugo Chávez por el desplome de la industria. Entre algunas de sus producciones destacan Cosita Rica (entre 2003 y 2004) y Ciudad Bendita (2006).

El escritor venezolano destacó que su opinión no es por un juicio de valor, sino un “juicio de hecho”.

Cabe destacar, algunos de sus escritores y productores mantienen la misma opinión que él. Su equipo ratificó que la gradual caída se presentó tras la llegada al poder de fallecido expresidente (1999-2013).

Superproducciones venezolanas

Entre las más exitosas se encuentran Kassandra, escrita por la cubana Delia Fiallo; y Por Estas Calles, del venezolano Ibsen Martínez.  Entre los años 80 y 90, esas y otras producciones fueron vendidas  a varios  países. Además, fueron traducidas a otros idiomas.

César Miguel Rondón, conocido escritor y comunicador de ese país, describió las telenovelas venezolanas como “irreverentes” y “desparpajadas”. También señaló que en esa época “la gente vivía las telenovelas”.

Igualmente, comentó que tanto los colombianos como los españoles visitaban su país para aprender de esta pujante empresa. Pero luego confesó que ahora son ellos los que tienen gran ventaja en cuanto a esas producciones.

En una entrevista, le preguntaron a Rondón por qué dejó de escribir telenovelas. El comunicador dijo que dejó de hacerlo por la “censura” a principios del año 2000.

Lee también:   Comando del Ejército abrió sumario a soldados por “broma”

Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión

Uno de los cercos que se presentó en materia de telenovelas fue a partir de la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión. Esa norma, establecida en 2004, regula el contenido que se transmite a través de la televisión.

Padrón opinó que esa ley fue “un sistema de dominación de la libertad de expresión”. Además, acotó que el golpe más duro contra esta industria ocurrió con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) (2007). El periodista, radicado actualmente en Miami, indicó que esa decisión fue netamente gubernamental.

Otro factor que ha afectado la industria fue la crisis económica después de la muerte de Chávez. Eso se presentó entre los años  2014 y 2015, tiempo en el que se apreció cómo se intensificó y afectó otras áreas del país.

Uno de los canales que cerró contractos con sus escritores fue Venevisión. Entre ellos no solamente figuraron Padrón, sino también Martin Hahn y Mónica Monatañés. Para ese momento, anualmente solo se producían tres telenovelas al año.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close