Actualidad

Superávit de Paraguay cayó

Se conoció que el superávit productivo de Paraguay cayó 53,9 % durante los ocho primeros meses del año, hasta 720,9 millones de dólares, frente a los 1.562,4 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, debido al aumento del valor de las importaciones, informó hoy el Banco Central de Paraguay (BCP).

El valor de todas las exportaciones ascendió a 8.101,6 millones de dólares en el acumulado del año, 6,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Todas las exportaciones de los productos primarios cayeron 4,4 % respecto al año pasado, hasta 2.110,9 millones de dólares, como consecuencia del descenso de las exportaciones de semillas de sésamo, trigo, maíz y fibras de algodón, según explicó el BCP.

Del mismo modo, también registraron un comportamiento negativo las manufacturas de origen agropecuario, al reducirse 6 % hasta 1.983 millones de dólares entre enero y agosto de este año, por la caída del comercio de aceite y harina de soja, aceite de girasol y azúcar.

En este sentido, mostró la misma tendencia la exportación de combustibles y energía, con un leve descenso de 0,7 %, hasta 1.434,4 millones.

Del lado contrario, las exportaciones de manufacturas de origen industrial aumentaron 27,6 %, hasta 590,6 millones de dólares en el año, por la mejora en las ventas de cables para electricidad, artículos textiles, cartón o plásticos.

Con lo que respecta a las importaciones, Paraguay tuvo que comprar más al exterior, en concreto 7.380,7 millones de dólares, 21,5 % más que en agosto de 2016.

Todas las importaciones aumentaron en los bienes de consumo 25,8 %, hasta 2.381,0 millones de dólares, debido al incremento en alimentos, bebidas, papel, cartón y sus manufacturas, textiles, y la adquisición de bienes duraderos como automóviles y los artefactos eléctricos.

Con respecto a los bienes intermedios, la subida de 20,9 % hasta 2.039,5 millones de dólares en los primeros ocho meses del año vino motivada por las compras de combustibles, sustancias químicas, asfalto o metales.

Entre tanto, el incremento de 28,7 % en bienes de capital, hasta 2.510,4 millones de dólares, procedía principalmente de la compra de maquinaria agraria, instrumentos médicos o reparación de vehículos, entre otros.

Con respecto a las importaciones dentro de los países del Mercosur alcanzaron 2.676,2 millones de dólares, lo que supone 38,6 % del total, con Brasil a la cabeza (62 %), seguido de Argentina (35,1 %) y Uruguay (2,8 %).

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close