Actualidad

Sotelo ofreció declaraciones “en secreto”

El excomandante de la Policía Críspulo Sotelo declaró ante el Ministerio Público el pasado viernes acerca del asesinato de Rodrigo Quintana. La actividad se desarrolló en absoluto secreto y sin participación de los abogados de la familia de Rodrigo Quintana.

Una declaración que se desarrolle ante el Ministerio Público puede tomarse como una actividad habitual en la investigación de un hecho, como ha ocurrido este lunes con el caso del suboficial Gustavo Florentín, sindicado como el autor del disparo que acabó con la vida del joven dirigente liberal oriundo de La Colmena, quien dio detalles de lo ocurrido ante el fiscal Hernán Galeano.

Distinto a Florentin, que acaparó la atención mediática, el pasado viernes se realizó una sugestiva diligencia similar ante el mismo fiscal de la causa. Ofreciendo afirmaciones ese día era el comisario Críspulo Sotelo, quien ejerció el cargo de comandante de la Policía durante los incidentes ocurridos entre el 31 de marzo y el 1 de abril, a cuya consecuencia fue destituido.

Muy llamativamente, esta diligencia se llevó a cabo en un ambiente de absoluto secretismo, sin comunicación institucional por parte del Ministerio Público, a espaldas de la prensa y en desconocimiento de la parte querellante.

En este sentido, el abogado Guillermo Duarte sustentó que se trató de un acto desacertado, atendiendo que todo testimonio de Sotelo tiene un carácter neurálgico en la causa. “Citarlo llanamente es permitirle desdibujar la historia que tenemos”, cuestionó Duarte.

Del mismo modo, enfatizó que más grave aún resulta que la declaración se hizo a espaldas de la querella, que tomó conocimiento de la diligencia por trascendidos. Por lo tanto, se desconoce si fue indagatoria o testimonial y, mucho menos, el contenido considerado de vital importancia para esclarecer los hechos ocurridos hace meses atrás.

Duarte del mismo modo agregó que apenas este miércoles lograrán una copia de la declaración, y a la vez lamentó no haber acompañado como querella la declaración, ya que podrían estar ante nuevos datos en la causa.

Según informó el propio Ministerio Público, Sotelo mantuvo constantes comunicaciones telefónicas con el empresario tabacalero José Ortiz, cercano a Cartes, y luego, con el propio presidente, durante los hechos de finales de marzo.

Tanto Cartes como Ortiz se comunicaron con el excomandante minutos antes de que se produzca el ataque al PLRA.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close