Actualidad

Sindicatos manifestaron su rechazo total al proyecto ley de jubilaciones

Paraguay.- La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones creó un proyecto ley para tratar la problemática actual. La propuesta cuenta con media sanción en Diputados, pero más de 50 sindicatos se han unido en contra de la ley de jubilaciones para  presionar al Senado.

Las movilizaciones se realizan desde diversos puntos del país. En Asunción las concentraciones comenzaron en el Parque Caballero y frente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), desde ahí marcharon hacia la Plaza Uruguaya. 

Luego se dirigieron a la Plaza de Armas, para estar al tanto de la sesión de la Cámara de Senadores.

Opiniones sobre la ley de jubilados

Por su parte, el dirigente Julio Fernández comentó que unos 2.000 funcionarios municipales se pliegan a la medida de fuerza en contra de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

«Objetamos toda la ley porque no estamos de acuerdo con la forma en que se planteó, sin la participación de los trabajadores«, señaló Fernández.

Rodrigo Gómez de Lafuente, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), comentó que están suspendidas las atenciones al cliente en la empresa estatal, pero está garantizado el servicio de energía eléctrica. 

«Pretende el saqueo de los aportes de los trabajadores y trabajadoras», comentó el sindicalista refiriéndose a la postura del gobierno. 

El liberal Víctor Ríos consideró “sumamente peligroso” el proyecto, debido a que se le da facultades al Consejo de “echar mano a su antojo y paladar” a los fondos jubilatorios, poniendo en peligro el bienestar de los beneficiarios.

Destacó que en el proyecto los afectados son los trabajadores y jubilados.

También, Amado Florentín (PLRA) cuestionó el proyecto e incluso solicitó el aplazamiento en el estudio en particular.

Cierres de rutas

En varias zonas se está cumpliendo la protesta con cierres intermitentes de ruta. Entre estas podemos mencionar a Carapeguá, Departamento de Paraguarí.

A la par se realizó otro cierre al costado de la Segunda División de Infantería con asiento en Villarrica. Además se dio a conocer que  no hubo clases en varias escuelas; debido a que los educadores también se plegaron a las protestas.

Igualmente,  se  concentraron docentes, jubilados de Itaipú, de la ANDE, entre otras instituciones,  en Ciudad del Este, sobre la ruta 7 Gaspar Rodríguez Francia a la altura del kilómetro 10.

Por otra parte se dio a conocer que en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, la participación es muy escasa.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close