Actualidad

Siguiente Senado se orientará en la constituyente

Los diferentes líderes  de listas opositoras para el Senado coinciden en que dos puntos centrales serán discutidos por el próximo periodo parlamentario que irá del 2018 al 2023. 

Dentro de ellos figuran la renegociación del Tratado de Itaipú con base en la deuda cero por parte de nuestro país y la libre disponibilidad de la energía producida por la binacional, que hoy acapara Brasil.

Por otra parte, todo esto será parte de la agenda una constituyente para reformar la Carta Magna, donde la mayoría de los candidatos esbozaron ideas en el ámbito Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entre tanto, para el candidato a senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Dionisio Amarilla, el precio de mercado debe regir para la energía de Itaipú a partir de la disposición libre de la energía por parte de Paraguay, para su venta en caso de que no se disponga su uso íntegro en el territorio nacional. Señaló que se debe exigir paridad en el tratado y no “tenemos por qué seguir subsidiando para ellos la energía limpia que produce la República en condominio con el Brasil”.

Modificación de la Constitución por el Senado

A propósito de una modificación de la Carta Magna, el candidato a senador y líder de la Lista 100 liberal dijo que se debe integrar al debate la posibilidad de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se constituyan en una sola unidad. “Ahora es utópico, pero no estaría mal instalar el debate de tener una sola fuerza pública especializada en diferentes dimensiones y ramas”, propuso.

Por su lado, la senadora Esperanza Martínez, candidata número 3 para el próximo periodo, dijo que su sector apoya que la renegociación de Itaipú garantice finalmente la deuda cero para el país. “Las empresas eléctricas brasileñas llevaron el 98% de la energía por debajo del costo en los primeros años de operación de Itaipú. En el 2023 oficialmente y por tratado la deuda debe ser cero. Entonces esa renta energética que se generará debe ser para el desarrollo nacional y no debe ser privatizada”, precisó. Se inclinó por que se cumplan las bases del acuerdo de 2009 entre “Lugo-Lula Da Silva”, en torno a la binacional.

En el caso del senador Arnaldo Giuzzio, que se presentará en los próximos comicios por la agrupación Somos Paraguay, consideró que en la renegociación de Itaipú se verá la mano del próximo Parlamento.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close