Actualidad

Senadores “sepultaron” subsidio de campesinos

Diversos partidos de oposición y el Frente Guasu sumaron apenas 17 votos por el rechazo del veto presidencial al subsidio, con lo que la ley queda sin efecto. Los campesinos se retiraron de la plaza.

Con la abstención de esta bancada disidente del Partido Colorado en el Senado, el veto al subsidio a la deuda de los campesinos quedó firme y el documento pasa a Diputados para completar el trámite.

Para este rechazo del veto, se estimó que se debían reunir 23 votos. Solamente se lograron sumar 17, entre los del Frente Guasu, el Partido Liberal, el Partido Demócrata Progresista y Avanza País. Los que apoyan el cartismo votaron por la aprobación del veto. Si bien el documento se remite a Diputados, es solo de mero trámite.

La decisión llegó luego de unos tres intentos. En una ocasión inicial, el documento no se trató por falta de dictámenes. En una segunda y tercera ocasión, fue por falta de cuórum.

A lo largo del debate en la sesión ordinaria de ayer, hubo mayor participación de los senadores que estaban en contra del veto presidencial. «Este proyecto fue vetado sin argumentación alguna», dijo el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola.

El legislador en torno a esto reiteró que todos los pequeños productores no podrán salir de la situación en la que están si no es mediante una ayuda o subsidio.

El único cartista que intervino esta vez fue el senador Juan Darío Monges, quien expuso uno de los dictámenes a favor del veto. Dijo que ya existe una propuesta para abordar la problemática campesina, que es el proyecto de ley de refinanciación, que ya está en el Senado.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, criticó dicha propuesta diciendo que con ella se cae en lo mismo, ya que no considera las deudas de los pequeños productores en el sector privado, que es lo que constituye el grueso de la deuda de los campesinos.

Con respecto a esto, el senador Luis Alberto Wagner, del Partido Liberal, recordó que la deuda de los campesinos no sobrepasa los USD 27 millones, monto mucho menor a los USD 3 mil millones que mencionó el propio presidente Horacio Cartes al argumentar su veto. «Es una mentira escandalosa», dijo Wagner.

Antes de darle tratamiento al veto, los senadores aprobaron una resolución que urge al Poder Ejecutivo a cumplir con la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close