Actualidad

Senadores rechazaron acuerdos sobre Yacyretá

Un grupo especial de seguimiento del Acta de Entendimiento sobre Yacyretá que firmaron los gobiernos de Paraguay y Argentina prepara su informe final, que presentará al pleno. El grupo rechaza el acuerdo, porque no es favorable al país, que terminará pagando una deuda que no es suya.

El dictamen de algunos legisladores se basa en el pronunciamiento que emitieron recientemente decanos y docentes de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

En el informe, se destacó que el Acta de Entendimiento que firmaron los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri en primer lugar no cumple lo establecido en el punto 9 del Anexo C del tratado de Yacyretá, en el que se establece que para la revisión de las cuentas debe tenerse en cuenta la relación de la energía consumida por cada parte. También se cuestiona la vigencia de la Nota Reversal de 1992, relativa a tarifa y financiamiento del proyecto, que fue utilizada por los administradores de la binacional para sus cálculos.

“Acá se patea la deuda para treinta años más adelante y Paraguay seguirá pagando; seguirá cediendo su energía a la Argentina por chauchas y palitos y no va tener disponibilidad de esa energía”, declaró el senador Miguel López Perito al término de una reunión que mantuvieron con técnicos y asesores de la comisión.

Del mismo modo, afirmó que “este acuerdo va en contra de lo que establece el marco regulador de los tratados, que es la Convención de Viena, y que eso representa una falla gravísima; además, no se entiende en qué se basa el Consejo de Administración de Yacyretá, que cede bienes del Estado, lo cual está absolutamente prohibido por nuestra Constitución Nacional”, en referencia a la autorización para construir la central sobre el brazo Aña Cua del río Paraná en territorio paraguayo.

El senador perteneciente a la oposición recordó además que hay un informe de Contraloría General de la República (del 2006), en el cual ya se había resuelto no hacer lugar al proceso de construcción de la central en el Aña Cua, así como también en relación a la deuda, cuando se pretendió un arreglo similar al que se plantea ahora.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close