Actualidad

Senadores están dispuestos a la aprobación del “autoblindaje”

El proyecto a estudiarse dispone que deberá haber mayoría de dos tercios de votos

Dentro del Senado existen votos para sancionar este jueves en sesión ordinaria el proyecto de ley que imposibilitará que un legislador pierda su investidura, denominada autoblindaje como le ocurrió al cartista Óscar González Daher (imputado). 

Plantean de igual forma elevar de 23 a 30 los votos necesarios en la Cámara Alta y de 41 a 53 en Diputados, y que haya una condena antepuesta firme, con lo cual anularán por ley el artículo 201 de la Constitución Nacional.

La mencionada mesa directiva, presidida por Fernando Lugo (Frente Guasu), confirmó ayer el pedido que hizo el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista), aprobado por la plenaria la semana pasada, para frecuentar como primer punto del orden del día de este jueves el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución de la pérdida de investidura.

Este proyecto a estudiarse dispone que deberá haber mayoría de dos tercios de votos (30 y 53) para ratificar la pérdida de investidura de un legislador, pese a que la Constitución no establece ninguna mayoría especial. 

Normativas vigentes

Del mismo modo dijo la ley que deberán respetarse las normas penales vigentes, lo que significa que deberá haber una condena judicial para que corra la pérdida de investidura.

Entre tanto, el senador Silvio “Beto” Ovelar, líder de la bancada de Colorado Añetete, indicó que personalmente también estaba de acuerdo con ese plan y agregó que “hay un gran número de colegas que respaldan”.

El legislador desestimó que esta norma apunte a blindar a los legisladores dificultando la posibilidad de que sean sancionados. Sostuvo que, cuando hay casos de conductas notoriamente reprochables, como la del senador colorado Óscar González Daher, se obtendrán fácilmente los dos tercios necesarios o inclusive más votos.

Ovelar, en torno a esto, expresó que, si solamente hacen falta 23 votos, una mayoría circunstancial puede “deshacerse” de otros colegas en coyunturas muy conflictivas, como la del 31M, por ejemplo.

De esta manera, el senador Fernando Silva Facetti, líder de la bancada liberal, manifestó también su respaldo a la normativa, al señalar que es ilógico que para suspender por 60 días a un legislador se necesiten 30 votos y que para expulsarlo sean suficientes 23.

El actual senador del Frente Guasu Hugo Richer dijo que establecer una mayoría de dos tercios para aprobar la pérdida de investidura sería disponer algo que no está en la Constitución. Señaló también que la ley, tal como fue concebida, hace depender la sanción a un legislador a que haya un proceso judicial, dejando de lado el criterio político, que fue el que se aplicó en el caso de Fernando Lugo en 2012 y a González Daher en 2017.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close