Actualidad

Senado recibió petición de Horacio Cartes para jurar como senador activo

Paraguay.- Este jueves se realizó una sesión en el Senado para recibir el pedido de Horacio Cartes para ocupar el cargo de senador activo. Silvio Ovelar, actual presidente del organismo, expresó que ningún parlamentario pidió tratar el tema.

El ex mandatario introdujo el documento un mes después de desistir del cargo por su “dignidad”.

Ovelar manifestó que a pesar de ir contra la Constitución, recibieron el pedido. “Se tomó nota (de la entrada del documento) hasta que alguien solicite que se trate”, explicó.

Al observar cómo se están dando las cosas, el titular del Congreso indicó que el pedido “va a dormir el sueño de los justos”. Agregó que la solicitud será cajoneada hasta contar con los votos necesarios para darle cumplimiento.

Problema pitagórico

La razón por la que Silvio Ovelar considera que la petición de Cartes es un problema pitagórico es por tener los números que necesita.

“El problema del ex presidente Cartes no es de carácter jurídico, él está habilitado jurídicamente”, expresó. Después agregó que el problema es pitagórico porque “no hay los números”. También dijo que para ser honestos hizo un “rápido sondeo y los números no cierran. Faltan muchos”.

Sobre la razón por la que no se trató el tema indicó que fue porque necesitaba dos tercios, y ese día no existió esa posibilidad.

El titular del Senado habló sobre la división que existe actualmente en los partidos. Sobre Colorado Añetete afirmó que está dividido, y que aún no consiguen votos a favor del ex mandatario. Para ocupar la banca como senador activo necesita 23 de los 45 votos de parlamentarios.

¿Qué pasaría si Horacio Cartes ingresa al Senado?

Todo cambiaría. Recordemos que hace unos meses, cuando el ex presidente presentó la renuncia, Fernando Lugo (presidente del Senado en aquel momento) negó el juramento de Cartes y Nicanor Duarte.

En el lugar de ambos posicionó a otros parlamentarios que recibieron mayor votos después de ellos. Si Cartes ingresara para ocupar un cargo, entonces debería salir Rodolfo Friedmann, mientras que Mirta Gusinky es el reemplazo de Nicanor.

El ex presidente paraguayo, aún cuando ocupaba su cargo, antes de entregar el mando presentó la renuncia. Luego, en Itapúa afirmó que no quería ser senador porque tenía “dignidad”.

No obstante, casi un mes después cuando juramentó Marito como presidente de la República, Horacio introdujo de nuevo la solicitud.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close