Actualidad

Senado deberá definir impuesto al tabaco y reconducción

Dos temas bastante controversiales estarán presentes hoy en el orden del día de la sesión, por lo que peligra el cuórum. Los oficialistas son los que están en contra de ambos proyectos. Si la oposición y la disidencia se unen pueden ser aprobados.

Si bien es cierto que carece de dictamen de la comisión de Hacienda, en la sesión de hoy del Senado figura en el primer punto del orden del día el proyecto consensuado sobre aumento del impuesto al tabaco.

Adicional a este tema que ha generado un gran rechazo por parte del oficialismo colorado y del propio Ejecutivo, se vuelve a incluir el proyecto que deja sin efecto la reconducción tácita.

Todo esto dependerá de que haya cuórum. La convocatoria fue fijada para las 9.00.

Por su parte la oposición y disidencia unida podrían tener los números necesarios para aprobar ambos temas toda vez que haya cuórum en la sala.

Senado definirá impuestos

Todo esto entendiendo que hay una fuerte oposición cartista, y abiertamente lo admiten. En el caso del impuesto al tabaco, el oficialismo está apuntando a que se pueda postergar.

Con lo que respecta a la reconducción tácita, en todas las ocasiones que se incluyó en el orden del día las sesiones terminaron sin cuórum.

Dentro de la sesión ordinaria de la semana pasada, la senadora Desirée Masi había pedido que se incluya en el orden del día de hoy el impuesto al tabaco.

De manera muy necesaria para que pueda ser tratado tiene que haber dictámenes por parte de la Comisión de Hacienda.

El pasado martes, no obstante, ni siquiera hubo cuórum en la misma, y el argumento fue que se concentraron en el estudio del proyecto del presupuesto 2018. Motivado a esta situación los senadores tienen la opción de convertir la plenaria en comisión para dictaminar y de esta manera poder definir.

Se dio a conocer que el mismo gerente de Horacio Cartes, José Ortiz, quien está al frente de Tabesa había ido hasta el Senado para manifestar su oposición a los proyectos referentes al tabaco.

El proyecto había sido presentado por el senador liberal Miguel Abdón Saguier ya en el periodo anterior, pero se volvió a reflotar en torno a la situación del actual fiscal general Francisco Díaz Verón.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close