Actualidad

SENAD desmanteló importante banda de narcotráfico

La estructura criminal era la responsable del envío de toneladas de marihuana a Brasil

Paraguay.- La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) informó el desmantelamiento de una importante banda de narcotráfico. El desarme se produjo durante un operativo especial en Salto del Guairá.

Luego de un año de investigaciones, los funcionarios de la SENAD y la Policía Nacional incautaron casi 16 toneladas de cannabis. El operativo funcionó para allanar 16 vehículos, 2 embarcaciones, armas largas, entre otras evidencias.

Por otra parte, confiscaron 2 sub fusiles y 1 fusil automático calibre 5.56, varios cargadores, cartuchos y silenciadores de uso prohibido.

Adicionalmente, se produjo la detención de 10 personas, entre ellas los principales líderes y financistas de la banda.

Las investigaciones las efectuaron los fiscales Hugo Volpe, Marcelo Pecci, Carlos Alcaraz, Elva Cáceres y Alicia Sapriza.

Por otra parte, lograron identificar plenamente la estructura logística y financiera de la organización. Por lo que descubrieron que incluía depósitos y móviles terrestres y fluviales para el traslado de los alijos de drogas.

Según información, la banda tenía un esquema de puertos clandestinos para el paso de la droga al territorio brasileño. Cabe destacar, se conoció que contaban, incluso, con la protección de miembros de las instituciones de seguridad.

El allanamiento se realizó en dos depósitos, una vivienda, un establecimiento rural y la propia sede del Ministerio Público en Salto del Guairá.

Flaviano Giménez, principal financista y jefe de la organización, Flavio Junior Giménez Spaini, hijo y brazo derecho del jefe son dos de los detenidos. Asimismo, capturaron Jorge Daniel Zorrilla Vera, encargado del acopio de drogas.

Con la operación se logró desarticular una poderosa estructura criminal que contaba con una logística muy importante y que remesaba en forma constante toneladas de droga desde Paraguay al Brasil. El cargamento hallado durante las intervenciones tiene un valor aproximado a 8 millones de dólares.

El procedimiento de inteligencia fue coordinado por la SENAD, la Policía Nacional y el Ministerio Público. Funcionarios explicaron que el proceso fue minucioso y lento.

Más cifras importantes

Hugo Vera, representante de la SENAD, destacó que es un logro la gestión de incautación de estupefacientes en nuestro país. Aseguró que al año se incautan 2.500 kilos de cocaína y más de 700 toneladas al año de marihuana.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close