Actualidad

SENAD capturó a banda de colombianos que transportaba cocaína

La droga la convertían en carbón vegetal para enviarla luego a Medio Oriente

Paraguay.– La SENAD desmanteló a una banda que enviaba cocaína a Medio Oriente. Los agentes realizaron la captura durante un operativo en Yaguarón, sector que pertenece al departamento Paraguarí.

La banda, integrada por colombianos residenciados en Paraguay, convertían la droga en carbón vegetal. Posteriormente la enviaban a Siria.

Para poder capturar a los delincuentes, los agentes explicaron que tuvieron que realizar varios allanamientos. Finalmente llegaron a una precaria vivienda que el grupo usaba como laboratorio clandestino para cambiar la apariencia de la droga.

Fruto del operativo detuvieron a tres de los traficantes. Asimismo, en el lugar encontraron productos químicos tóxicos que usaban para darle la forma de carbón a la cocaína.

Carlos Alcaraz estuvo a cargo del operativo. Igualmente participaron distintos oficiales de la Policía Nacional Paraguaya.

La SENAD compartió en todo momento los detalles de la captura. En el informe explicaron que el departamento aeroportuario les notificó sobre los ciudadanos que encajaban en el perfil elaborado. Las autoridades indicaron que los colombianos ingresaban al país frecuentemente, por lo que llamaron su atención.

Luego de mantener la investigación abierta, detallaron que identificaron un esquema de tráfico internacional. Los agentes determinaron que estaban introduciendo cocaína al país para cambiarle la apariencia trabajándola con químicos.

Fue así como concluyeron que la estaban haciendo pasar por carbón vegetal para enviarla a Medio Oriente.

La SENAD trasladó las evidencias y a los detenidos a su base de operaciones en Asunción por orden del Ministerio Público. Dicha información la compartieron a través del informe que publicó la Secretaría Nacional Antidroga.

Más capturas por drogas

Recientemente, la institución incautó 151 kilos de cocaína que tenía como destino Uruguay. Los funcionarios decomisaron la droga en un buque que se encontraba en el puerto de Asunción.

En Twitter, la SENAD indicó que la droga decomisada tenía un valor de 1 millón de dólares. Asimismo, manifestaron que su valor “podría triplicarse” al ser trasladada a otros países.

En el operativo detuvieron al capitán y ocho de los tripulantes. El nombre de la embarcación era Lago Ypoa, y el fiscal a cargo fue Hugo Volpe.

El fiscal afirmó que “venían manejando ciertos perfiles de riesgo en embarcaciones y buques que realizan viajes fluviales principalmente entre Argentina, Uruguay y Paraguay”. Por otra parte, resaltó que tuvieron información que buscaban que la droga ingresara “al mercado europeo”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close