Actualidad

SEMA descartó influencia del derrame de Brasil en muerte de peces en río Paraguay

Las muestras serán analizadas en el CEMIT

Asunción.- Ante la cantidad de peces muertos en el río Paraguay, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) se pronunció esta semana después de recolectar muestras en el caudal.

Algunos rumores indican que la situación se presenta por el derrame agrotóxico en Mato Grosso do Sul (Brasil), pero la Secretaría descartó la teoría.

El nivel de dilución del río Paraguay es muy alto”, comentaron desde la institución brasileña. “Si tuviera relación, debería haber ocurrido mortandad de peces a lo largo del camino y no se registró en Barra do Bugres y Porto Estrela”, continuaron explicando en una entrevista.

Natalicio Chase, presidente de la ESSAP, también se pronunció para hablar sobre la provisión de agua al país. El funcionario aseguró que el agua está potabilizada y es apta para el consumo.

Lee también: Titular de la ANDE declaró que es imposible implementar el Ñane Energía

Lo que se sabe sobre la muerte de peces en el río Paraguay

El pasado 18 de marzo, se observó gran cantidad de peces muertos en el municipio Alto Paraguari (Mato Grosso). Después, a 1.400 km aguas abajo también. Aparecieron peces muertos en Concepción. La situación siguió repitiéndose en Limpio, Villeta, Antequera, Itá Enramada y Sanjonia.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) creen que el hecho está relacionado con las inundaciones y calor. Uno de los expertos de la institución dijo que esos fenómenos causan “gran concentración de materia orgánica”, la cual al descomponerse causa pérdida de oxígeno y que a su vez ocasiona presencia de “peces neutralizados, en estado inter, muertos o con falta de oxígeno”.

Representantes del Ministerio Público y de Ministerio del Ambiente de Paraguay se trasladaron las muestras de agua, sedimento y peces. Las muestras, recolectadas este 2 de abril, fueron llevadas al Centro Multidisciplinario de Investigación Científica y Tecnológica (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción.

Claudia Ávalos, directora del CEMIT, destacó que la evaluación que realizarán será sobre los agroquímicos en las muestras. La funcionaria dijo que en tres días aproximadamente tendrán los resultados.

Por su parte, la especialista en sustancias químicas, Laura Flores, se pronunció sobre la situación. La doctora indicó que de existir plaguicida, el consumo de agua o peces puede ocasionar diarrea o daños neurológicos.

En ese sentido, el MADES recomendó no consumir peces que vienen por “efecto de arrastre” o los de la orilla. Aunque no muestren señales de intoxicación, los mismos podrían estar afectados por lo que ocasiona la muerte de esta especie.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close