Actualidad

Según ex constituyentes, Cartes no puede ser candidato

Aproximadamente dos ex convencionales constituyentes, Eusebio Ramón Ayala y Juan Carlos Ramírez Montalbetti, coinciden en que el presidente Horacio Cartes no puede candidatarse al cargo de senador, porque la Constitución se lo prohíbe, ya que le exige que se dedique a tiempo completo a la tarea de gobernar.

Con todo eso, se desacreditan la postura del oficialismo colorado, que afirma que la candidatura al Senado de Cartes es totalmente legal y que este no tendrá reparos para asumir en el Congreso si sale electo.

Cartes por su parte, encabeza la lista de senadores del movimiento Honor Colorado y uno de sus argumentos es que la Corte Suprema, en el 2010, avaló la candidatura de Nicanor Duarte Frutos al Senado. Sin embargo, ese fallo no habla de la candidatura, sino solo del hecho de que no se le permitió jurar al ex mandatario.

Por su parte, el ex senador por el PLRA Eusebio Ramón Ayala señaló que Nicanor Duarte Frutos no debió haber sido tan siquiera candidato al Senado.

“No podía haberse postulado” para el Senado, indicó y aseguró que la Constitución no tiene lagunas, y que la Carta Magna no dice expresamente que el presidente de la República no puede candidatarse al Senado porque ya en otro artículo, el 189, establece que el ex mandatario debe ser senador vitalicio.

Argumentó del mismo modo que el artículo 237 le prohíbe al mandatario ejercer cualquier otra actividad, ya sea remunerada o no. “Si inscribe su candidatura tendrá que trabajar por ella”, analizó.

Se enfatizó que el presidente no puede competir por un cargo electivo “porque estará rompiendo el principio de igualdad, ya que podrá hacer uso de los bienes del Estado a favor de su candidatura”.

El funcionario recordó que la inspección del uso de recursos estatales es muy pobre, por lo que el mandatario podría usar esos bienes en favor de su postulación.

Por su lado, el ex senador Ramírez Montalbetti fue categórico al señalar en las redes sociales que “lo que está escrito, está escrito, los presidentes de la República elegidos democráticamente serán senadores vitalicios”.

Según establece el artículo 237 de la Constitución del país, el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close