Actualidad

Sandra Quiñones fue la elegida de Cartes

Se dio a conocer que el Senado tiene un plazo de 30 días hábiles, es decir hasta el viernes 17 de noviembre para definir si da o no su acuerdo a Sandra Quiñónez, candidata elegida de la terna para fiscal general por el Poder Ejecutivo. Hasta ahora, la misma no tiene los votos para ser nombrada, según sondeos en el Legislativo.

El presidente de Paraguay Horacio Cartes remitió en la mañana de ayer el mensaje N° 673 a la Cámara de Senadores solicitando el acuerdo constitucional para Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga como nueva fiscal general del Estado.

Algunas de las reacciones de los legisladores de distintas bancadas presentes ayer en la sede legislativa fue de sorpresa, en algunos casos, y de prudencia en cuanto a la posibilidad de que la candidata tenga la mayoría necesaria para tener el acuerdo de la cámara.

Según con las encuestas que se realizaron con referentes políticos en el Congreso y las manifestaciones realizadas sobre la terna anteriormente, la elegida del presidente Cartes no cuenta con los votos necesarios para su confirmación.

Para poder ofrecer el acuerdo se requiere de una mayoría simple de votos (la mitad más uno de los presentes) y, de los 45 senadores, el Ejecutivo asegura 12 (10 cartistas y 2 de Unace).

Algunos de los integrantes de la bancada de Colorado Añetete se reunieron informalmente ayer y la postura de la mayoría es no dar el acuerdo.

Entre tanto, representantes del PDP y de Avanza País también están por el rechazo, ratificando la postura en contra que tuvieron cuando se anunció la terna elegida por el Consejo de la Magistratura.

La posición primordial es la de los liberales, donde tienen mayoría los llanistas, así como también lo que decida el Frente Guasu. El senador liberal Blas Llano adelantó ayer que su sector actuará en forma coordinada con el FG en este tema.

Por su lado, Fernando Lugo, vocero principal del Senado y líder del sector de izquierda, dijo que su bancada se reunirá hoy para analizar la decisión del Ejecutivo.

Dentro de las bases del FG está latente un rechazo a Sandra Quiñónez, ya que la misma formó parte del grupo de fiscales que intervino en el caso Curuguaty, por lo que una postura a favor del acuerdo para la misma tendría un alto costo político.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close