Actualidad

Salario mínimo podría subir hasta 5%, según el Ministerio del Trabajo

Desde junio del año pasado se comenzó a implementar de forma práctica la nueva ley

A lo largo de todo el país, al menos unos 430.000 trabajadores perciben el salario mínimo legal (SML), que está fijado en G. 2.041.123 y ese monto rige desde julio del año pasado.

Con la reciente modificación de la ley del Código Laboral los ajustes del salario básico se realizan anualmente; es por ello que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) corresponderá el próximo mes de junio reunirse para verificar la inflación acumulada en el último año.

El viceministro del Trabajo, César Segovia, enfatizó que, conforme a las proyecciones que tiene el Ministerio del Trabajo, creen que el reajuste estaría variando de 4% y hasta un 5%. “Hay que recordar que con el nuevo modelo de cálculo lo que hacemos es compensar la pérdida del poder adquisitivo cada año, no es una suba de salario, sino una compensación”, expresó.

En torno a esto, recordó que el último reajuste que se fijó en junio del año pasado, pero que ingresó a regir desde el mes siguiente, fue de un 3,9%, que significó un incremento de G. 76.616 más.

En el momento en el que asumió en el año  2013 el Gobierno de Horacio Cartes, el salario mínimo era de G 1.658.232, cifra que al año siguiente tuvo su primer incremento ascendiendo en un 10% para alcanzar la suma de G 1.824.055.

Ajustes de los salarios en la historia

Luego, en el año 2016 se modificó el mecanismo para fijar el salario mínimo, que precedentemente establecía que el ajuste se daba solo cuando la inflación acumulada alcanzaba un 10% desde el último incremento. “Hubo una aceptación para modificar la ley porque la compensación del salario tardaba en promedio más de tres años”, recordó.

Con la más reciente normativa, a finales del año 2016 se procedió a un incremento de 7,7% en el salario básico, que alcanzó los G 1.964.507.

Desde el mes de junio del año pasado, se comenzó a implementar de forma práctica la nueva ley, proviniéndose a una nueva compensación en el ingreso mínimo para los trabajadores.

Si se compara el monto del salario mínimo cuando comenzó la actual administración del Ejecutivo con el ingreso básico vigente, el ajuste fue de unos G. 355.891.

Todos los datos históricos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay exponen que desde junio del año pasado hasta febrero de este año la inflación acumulada es de un 3,1%.

En el último informe sobre la situación del salario en América Latina, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la semana pasada, se resaltó como aspecto positivo que Paraguay y México son las naciones que han mostrado un incremento constante en el salario mínimo real. 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close