Deportes

Rusia celebrará competencia para atletas excluidos por dopaje

El primer ministro denunció una campaña política contra deportistas rusos

El gobierno de Rusia anunció este lunes la celebración de competiciones alternativas para los atletas olímpicos y paralímpicos que fueron excluidos de los Juegos de Invierno de Pyeongchang por sospechas de dopaje.

«Apoyamos a nuestros deportistas, que se encuentran allí (en Pyeongchang) en condiciones muy complicadas. Pero más sufren aquellos que no han podido acudir los Juegos Olímpicos», dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso.

Medvédev calificó de «inventados» los motivos argüidos para dejar fuera de los Juegos a los deportistas rusos, al tiempo que denunció la desenfrenada campaña política lanzada en los últimos meses contra Rusia.

En este sentido consideró paradójica la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de impedir que compitan en Pyeongchang deportistas que han sido catalogados de «limpios» por sus federaciones internacionales correspondientes.

Medvédev explicó que se celebrarán competiciones en las disciplinas que más han sufrido el impacto de la exclusión olímpica: esquí, bobsleigh, biatlón y patinaje de velocidad.

Actividades luego de los juegos

Las diferentes actividades tendrán lugar justo después de que terminen los Juegos, explicó Vitali Mutkó, viceprimer ministro ruso y antiguo titular de Deportes, quien aludió a la importancia de conservar el potencial nacional en los deportes de invierno.

«Espero que podamos compensar de alguna forma los problemas que han atravesado nuestros deportistas, apoyarles y darles la posibilidad de demostrar sus mejores cualidades», apuntó.

Un total de 70 deportistas fueron excluidos de los Juegos, tanto en deportes olímpicos como paralímpicos, según Mutkó.

En días anteriores el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) admitió «por insuficiencia de pruebas» los recursos de 28 de los 42 deportistas rusos a los que el COI había suspendido por infracción de las reglas antidopaje en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

No obstante, la comisión del COI encargada de gestionar la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang rechazó «por sospechas sobre la integridad de los deportistas» invitar a los atletas que fueron indultados por el TAS.

La decisión que Medvédev tachó entonces de vergonzosa y amoral, provocó un gran escándalo en Rusia, que de todas formas declinó boicotear los Juegos y envió 168 deportistas a Pyeongchang.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close