Actualidad

Río Paraguay está por alcanzar la altura de desastre en Alberdi

Faltan 23 centímetros para que se sitúe en ese nivel

Asunción.- Después de casi 30 días en los que las lluvias han afectado gran parte del país, el río Paraguay sigue siendo noticia porque está aumentando su nivel en varias ciudades.

El Departamento de Meteorología emitió un reporte esta semana especificando que entre las zonas más afectadas están Asunción y Alberdi. En ambas ciudades, el nivel desastre es a partir de los 8 metros de altura.

Este lunes, la altura del afluente en Alberdi fue de 7,77 metros, mientras que el crecimiento diario es de 12 centímetros. La cifra es alarmante porque en pocos días podría alcanzar el nivel desastre si mantiene ese patrón de crecimiento.

En el caso de Asunción, la altura actual es de 6,95 metros, pero la tasa de crecimiento diario disminuyó a 3 centímetros. Con ese indicador se concluye que el agua podría disminuir lentamente en los próximos días.

El portal web de Paraguay.com especificó que en el informe especificaron que la afectación es mayor en la zona sur de Paraguay. Por tener más lluvias en ese sector del país, es normal que el río aumente más rápido su nivel.

Lee también: Paraguayo Cubas atacó a senadores durante una sesión

Caída de muro de contención cerca de Bañado Sur

En Sajonia se cayó un muro de contención que levantaron los pobladores con bolsas de arena. El incidente ocasionó que unas 300 familias se vieran afectadas por la entrada dela gua.

Entre sábado y domingo, el dique cedió ante la presión del agua. Los pobladores, según Noticias 24, tuvieron que sacar sus pertenencias en camiones militares o barcazas en media hora.

Ante el incidente, la Secretaría de Emergencia Nacional no descarta que en otras partes el agua gane terreno. Joaquín Roa, titular del organismo, emitió las declaraciones después de verificar los trabajos de construcción del dique.

En varias zonas del país, el nivel del río Paraguay es crítico. Los habitantes de los barrios ribereños están impactados con lo que ocurre. En medios de comunicación han declarado que anteriormente no habían vivido algo como en estos momentos.

La cifra total de afectados que compartió la SEN refleja que las familias afectadas giran en torno a las diez mil.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close