Actualidad

Río Paraguay en Alberdi alcanzó el nivel desastre

Asunción.- El reporte de crecimiento del río Paraguay en Alberdi este jueves destacó que la altura alcanzada fue 8 metros, lo cual lo ubica en el nivel desastre.

Esta localidad de Ñeembucú, durante las últimas horas, registró 10 centímetros de crecimiento. Aunque la situación sigue siendo alarmante, autoridades no están todavía preocupadas porque el muro de contención mide 12 metros de altura.

La Dirección de Meteorología e Hidrología especificó que en los últimos dos meses, el río en Alberdi pasó de tener 3,73 metros hasta alcanzar los recientes 8 metros. Asimismo, resaltaron que el ascenso más acelerado del agua se ha presentado en este mes de abril.

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comentó hace poco en Última Hora que la evacuación de la población comenzarían a realizarla si el río alcanza los 11 metros.

Sobre el muro de contención que protege a Alberdi dijo que está en perfectas condiciones y cumpliendo su función. No obstante, no descarta que Alberdi quede bajo las aguas de seguirse presentando las lluvias.

Sobre las precipitaciones, la Dirección Nacional de Meteorología explicó que esperan lluvias la próxima semana. Además, especificaron en el reporte que el otoño será muy lluvioso, lo cual incidirá directamente en la crecida del río.

Lee también: Emmanuel Macron prometió reconstrucción de Catedral de Notre Dame en 5 años

¿Qué ocurrirá en Asunción?

El río Paraguay en Asunción tiene una altura actual de 6,95 metros. A pesar que ha estado disminuyendo poco a poco su nivel, las autoridades estiman que seguirá bajo las aguas.

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó esta semana que el descenso para este jueves fue de tres centímetros. De seguirse presentando ese patrón, en cuatro meses podría ubicarse en 5 metros.

Nelson Pérez, del área de Hidrología de esa institución, manifestó en Última Hora que el descenso será “paulatinamente”. Por eso recomendó que los damnificados todavía no regresen a sus hogares.

Sobre la crecida dijo que es “algo fuera de serie, es atípica” para esta época del año. Recordemos que las lluvias comenzaron a afectar al país desde el pasado 14 de marzo. Desde esa fecha el río pasó de tener 2,37 metros hasta situarse en 6,98 en menos de un mes.

A pesar que los reportes indican que las precipitaciones continuarán, autoridades desconocen exactamente cuántos milímetros de agua caerán.

Pérez contó que la crecida fue “repentina” y que normalmente ocurre en “los ríos de llanura como es el río Paraguay”. Por los más de 300 milímetros de agua que cayeron desde el 10 de marzo, el crecimiento del caudal ocasionó el desbordamiento de otros afluentes en el país.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close