Actualidad

Riera busca sostenerse de red de docentes

El actual ministro de Educación y Ciencias es candidato al Congreso por el cartismo. En un acto ordenó a todos los docentes y supervisores a votar por él. Los funcionarios del MEC son más de 70 mil.

Una red conformada por más de 70 mil docentes y directores de escuelas, 8 mil funcionarios administrativos, 600 supervisores y 18 coordinadores departamentales que comandan todo desde arriba conforman una plataforma apetecible para cualquier político que busque un puesto en el Congreso Nacional. Lo es también para quien pretenda cualquier otro lugar en alguno de los poderes del Estado.

Enrique Riera ya ordenó a los 18 coordinadores departamentales del MEC, «todos coincidentemente» colorados, a que insten a los docentes de la República a votar por su jefe. El ministro es candidato suplente número 1 al Senado por el oficialismo.

Al momento de hacer esta propuesta, violó al menos un punto de la Ley 1725 que establece el Estatuto del Educador.

Por su parte, el artículo 51, sección C de esta normativa, prohíbe a educadores influir en las decisiones políticas de alumnos o sus subalternos.

El ministro pisoteó así su propio discurso, cuando al principio de su gestión en el 2016 aseguró que la partidización de la educación sería el principio del fracaso en el Ministerio.

Dentro del acto de este fin de semana en Guairá, Riera ordenó a sus subalternos, al más puro estilo stronista, que «se pongan la camiseta de la Lista 2 para dar una victoria contundente».

La Lista 2 es la conformada por el ex ministro de Hacienda Santiago Peña y el ex gobernador de Itapúa Luis Gneiting, del movimiento oficialista Honor Colorado, que es liderado por el presidente Horacio Cartes, candidato a senador. Ahí es donde encaja Riera, pues es suplente número 1 del mandatario.

En un constante intento por justificar su actitud, el titular del MEC se descargó a través de las redes sociales. Indicó que el encuentro fue entre colorados y fuera del horario laboral.

Sin embargo, según denuncias, la actividad partidaria tuvo lugar a las 15.00, cuando hay profesores que imparten clases hasta las 17.00 en el turno de la tarde, o hasta las 21.00 en el turno de la noche.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close