Actualidad

Ricardo Scavone Yegros presentará libro sobre relación entre Paraguay y Bolivia

El lanzamiento del libro está pautado para este 6 de junio

Asunción.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción, Ricardo Scavone Yegros lanzará esta semana un libro sobre la relación que existe entre Paraguay y Bolivia, dos naciones que como otras mantienen una historia de enfrentamientos y buenos momentos.

Entre Expectativas y Recelos es el material bibliográfico en el que se aborda lo ocurrido después de la Guerra del Chaco. Los años en los que se ha enfocado son los que van desde 1939 a 1989.

Después de un proceso arduo de investigación, el autor ofrece detalles al lector de cómo fueron esos años posteriores a la guerra que tuvieron ambos países.

Las fuentes consultadas fueron sumamente valiosas para la reconstrucción de esa parte de la historia. Scavone incluyó testimonios de diplomáticos y observadores calificados, quienes son considerados como los “protagonistas de los acontecimientos”, según ip.gob.py.

Anteriormente, el autor había abordado el tema en libros suyos como Después de la Guerra: Las Relaciones Paraguayo- Bolivianas desde el Tratado de Paz hasta 1952. Esa obra fue publicada en el año 2013 por Servilibro y la Editorial El País.

El diplomático e historiador presentará su obra este 6 de junio en el auditorio Antonio Ortíz Mayans, el cual se encuentra ubicado en el Centro de Convenciones Mariscal López. Para llegar al lugar deben dirigirse a la J. Eulogio Estigarribia esq. Charles de Gaulle en Villa Morra.

Lee también: Bruno Valdéz aseguro que el objetivo es “ganar la Copa América”

Guerra del Chaco

Entre 1932 hasta 1935 se desarrolló la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia para controlar el Chaco Boreal. En Sudamérica, el enfrentamiento es considerado como uno de los más importantes del siglo XX d.C.

Durante tres años, Bolivia y Paraguay movilizaron unos 250 mil y 120 mil soldados respectivamente.

Los combates causaron gran cantidad de bajas, heridos, mutilados e incluso desaparecidos para ambas naciones. Asimismo, ocasionaron enfermedades físicas y psicológicas en los soldados sobrevivientes.

En cuanto a recursos económicos, la guerra consumió gran cantidad de dinero tanto para Paraguay como para Bolivia. En aquella época, ambos países eran considerados como pobres.

Finalmente, el cese de hostilidades que comenzó un 12 de junio de 1935. Años más tarde, Paraguay renunció a 110 mil kilómetros cuadrados por presión de Estados Unidos.

Los Tratados de Paz, Amistad y Límites se firmaron primero el 21 de julio de 1938 y otro el 27 de abril de 2009. Cabe destacar, en el último documento se establecieron “acuerdo de límites” de manera definitiva.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close