Actualidad

Revelaron todo sobre el discurso de Duarte

Se conoció que el ex presidente de la República y actual precandidato colorado a senador Nicanor Duarte Frutos mencionó varios datos en su última aparición en el programa televisivo de Mina Feliciángeli en Red Guaraní, el lunes 9 de octubre. Algunos medios chequearon la veracidad de las cifras mencionadas por Duarte Frutos durante una de sus alocuciones.

Aproximadamente es 3114 mil la estimación de empleados y obreros públicos, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPA) 2016.

Al momento de argumentar a favor de un impuesto a la soja durante el programa en el que también participaron los precandidatos a senadores Luis Castiglioni, Javier Zacarías Irún y Óscar Tuma, el ex presidente de la República declaró lo siguiente: “Yo creo que el impuesto a la soja es un impuesto absolutamente necesario. Se refiere a los que arruinan nuestras tierras, son los que rompen nuestras rutas, son los que expulsan al campesinado, envenenan nuestro pueblo. Reúnen el 20 por ciento de los más ricos del Paraguay, según Estadística y Censos. Concentran el 60 por ciento de la riqueza nacional. Ese es, Tuma, el núcleo de la desigualdad”.

Ante la consulta de algunos medios de comunicación, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) respondió que esta afirmación no puede ser constatada con la Encuesta Permanente de Hogares, única fuente de información sobre ingresos de los hogares. En ese sentido, la Dirección explicó que la última encuesta del 2016 cuenta con datos sobre la concentración de ingresos según deciles de ingreso. En cada decil se encuentra el 10% de la población ordenada de manera ascendente según nivel de ingresos.

Con respecto al punto la encuesta señala que solo en el área rural, el 27% del total de ingresos declarados por los hogares está concentrado en el decil más rico, que a su vez está conformado en un 32,9% por la agricultura, ganadería, caza y pesca, sector en el cual se enmarca la soja.

Se conoció que no se tienen datos precisos sobre los productores de soja en particular. Si bien mencionó a la DGEEC como su fuente, el dato sobre “el 20% de los más ricos del Paraguay” no se encuentra en estudios de Estadísticas y Censos según la propia institución, por lo tanto la declaración es no verificable.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close