Actualidad

Revelaron infiltración en Grupo Cartes

El destacado personaje estadounidense Jason Carpenter dijo que él y dos personas más –una de ellas su hermano– se infiltraron en al menos dos empresas del Grupo Cartes en una operación encubierta del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). 

El objetivo primordial era buscar negocios ilícitos en empresas del Grupo Cartes. Esto consta en varios documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que tomó declaraciones a estas personas bajo juramento.

Carpenter se pudo sentar en la sede del bufete de Butler Snow LLP el 17 de noviembre de 2015 en Birmingham, Alabama, y dio su declaración, bajo juramento, en una Corte distrital de Carolina del Norte, en los Estados Unidos. El documento donde se hacen constar sus declaraciones fue clasificado como “altamente confidencial”.

Jason fue uno de los dos empresarios tabacaleros que, junto a Christopher Small, fueron contratados por el Buró de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF) para infiltrarse dentro de Tabacalera del Este S.A. y comprobar que esta hacía contrabando dentro de los Estados Unidos. La operación se extendió desde 2008 hasta 2013. El informante trabajó para una empresa llamada Big South Distribution y dejó su cargo en 2013, el mismo año en el que ATF cerró la investigación a Tabesa y en el que Cartes fue elegido como presidente del Paraguay.

El infiltrado señaló que  consiguió que su hermano, Tim Carpenter, fuera empleado –también como infiltrado– para la empresa Tabacos USA, que no es otra cosa que la representación de Tabesa en EE.UU. Sus oficinas están en el estado de Pensilvania. Agregó que la Tabacalera del Este era el “objetivo” del gobierno de EE.UU. desde diciembre de 2008. El foco principal fue saber cómo Tabesa hacía contrabando hacia EE.UU., una cuestión que fue probada, según documentos oficiales.

El poder establecer esta conexión con Tabesa y ganarse la confianza de sus empresarios no le costó barato al gobierno de EE.UU.: ATF gastó, al menos, US$ 2.500.000 en fomentar esta relación, según declaró Jason Carpenter bajo juramento.

Por su parte el jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, también es nombrado en la declaración de Jason Carpenter como uno de los nexos tanto con Tabacos USA como con Bebidas USA.

En el mes de junio de 2012, Horacio Cartes había inaugurado la fábrica de Bebidas USA en Pensilvania, EE.UU., con mucha alegría. Cartes dijo entonces, durante la inauguración, que “esta ilusión fue posible gracias al gran empuje de jóvenes profesionales paraguayos, que aceptaron este importante desafío”. En realidad, fue la operación encubierta de ATF la que facilitó la apertura de la firma con una multimillonaria inversión, según la declaración de Jason Carpenter.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close