Internacionales

Representantes de Aecid presentaron detalles de su cooperación con Paraguay

La reunión se realizó en el marco del aniversario 30 de la organización

Asunción.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, conocida como Aecid, realizó una reunión para hablar sobre los progresos que han tenido en países como Paraguay.

El encuentro también ha servido para reflexionar y evaluar las acciones que han tenido en otras partes del mundo. Además, también celebraron el 30 aniversario de haberse creado como organización.

Fernando Rey Yébenes, coordinador general de Cooperación España en Paraguay, fue uno de los que asistió al evento. Juan Salazar, director del Centro Cultural de España en Paraguay, fue otros de los representantes presentes.

Además de ellos, acudieron a este llamado directivos de 31 Oficinas Técnicas de Cooperación, de 13 Centros Culturales y 4 Centros de Formación de la Aecid.

La agenda en la que se enfocaron fue la que aplicarán hasta 2030. El financiamiento de las necesidades de desarrollo, la migración, y ciudades resilientes fueron algunos aspectos abordados.

Aecid en Paraguay

Desde hace casi 30 años, la Cooperación Española ha estado presente en nuestro país. La Ayuda Oficial Bruta otorgada por España en materia de desarrollo se aproxima a los 30 millones de euros. El tiempo que habían estipulado para los proyectos fue desde el 2012 hasta el 2018.

Entre los objetivos comunes que firmaron en aquella reunión estaba no solo el desarrollo sino también erradicar la pobreza.

En el previo acuerdo, la Aecid aportó 160 millones de euros para proyectos en 17 departamentos de Paraguay. Este año, la agencia centró su atención en otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre ellos se encuentran los de Salud y Bienestar, el de Crecimiento Económico Inclusivo y Trabajo Decente. También se enfocaron en el Desarrollo Social, Justicia e Instituciones Sólidas, los Pueblos Nativos y la Igualdad de Género.

A pesar de ello, aseguraron en los primeros días de reunión que trabajaran permanentemente en los siguientes:

Educación de calidad, agua limpia y saneamiento, y en el de ciudades y comunidades sostenibles.

Relación entre Paraguay y España

El Reino de España y la República del Paraguay han mantenido relaciones desde hace tiempo de manera fructífera. Después de independizarse en 1811, las relaciones diplomáticas comenzaron a partir del 10 de septiembre de 1880.

Ambas naciones forman parte de varias organizaciones internacionales. La Unión Latina, la OEA, y la Asociación de Academias de la Lengua Española son algunas de ellas.

La embajada de Paraguay se encuentra en Madrid, mientras que la de España está en Asunción. Cabe destacar, nuestro país tiene consulados generales en ciudades españolas como Barcelona y Málaga.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close