Esta mañana, el expresidente Horacio Cartes publicó su renuncia a través de su red social Twitter. En ella incluyó una bendición para Paraguay y expresó su deseo de continuar sirviendo a su país desde el Senado.
En este sentido, ya estaba previsto que Cartes renunciara. De hecho, muchos de sus opositores hicieron crítica a este acontecimiento, ya que el presidente propuso como vicepresidenta a María Pucheta para que esta asumiera el cargo luego.
Sin embargo, los procesos se completaron y María Pucheta será la presidenta interina hasta que Mario Abdo Benítez asuma el cargo. Esto está pautado para el 15 de agosto de este año.
Por otra parte, la renuncia de Cartes está a la espera de su aprobación o rechazo en ambas Cámaras del Congreso.
Horacio Cartes renunció públicamente
Al publicar su renuncia en Twitter, el ex presidente mostró al pueblo de Paraguay las razones por las que decidió renunciar.
Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay! pic.twitter.com/sCaeR9rgbu
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) May 28, 2018
De hecho, su principal razón es que él fue electo como senador en los comicios del pasado 22 de abril. Es necesario recordar que en esas elecciones el partido Colorado obtuvo 17 escaños en la Cámara Alta. Siendo Cartes el número uno de los diputados en esa formación.
Además, la postulación parlamentaria de Cartes fue avalada por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, hay una legislación en Paraguay que le otorgaba a Cartes la posición de «senador vitalicio» al terminar su mandato.
A pesar de esta disposición, el presidente se hizo candidato al senado y obtuvo la mayoría de votos.
En las próximas horas se esperan las votaciones para aprobar o rechazar la renuncia. Y seguido de esto, se espera el mismo procedimiento para su nombramiento oficial como senador de Paraguay.
Noticias relacionadas: Fallo de la Corte fue a favor de candidatura de Horacio Cartes
Mario Abdo Benítez fue proclamado como nuevo presidente de Paraguay