Paraguay.- La Ley de Divorcios ha incrementado la cantidad de parejas que se separan anualmente en el país. El Registro Civil dio a conocer cifras oficiales de divorcios, matrimonios y concubinatos.
El incremento de divorcios en el último quinquenio ha impactado a las autoridades del registro. De igual modo, ha causado sorpresa que la mayoría de esas parejas suelen casarse de nuevo al poco tiempo de haberse separado.
“Este semana, el lunes salió un divorcio y el sábado ya quería casarse”, comentó Vega. Luego explicó que el impedimento que tenía la persona era que tenía que esperar 300 días para poder hacerlo.
La cantidad de separaciones anuales representa el 5% de los matrimonios en Paraguay.
La cifra anual de matrimonios es de 20.000 en el país, mientras que los divorcios se ubican en 1.000 casos. En cuanto a la cantidad de concubinatos, el último informe reveló que 1.500 personas se han registrado con este ítem.
El Secretario General del Registro Civil, Juan Carlos Vega, comentó que las cifras se han mantenido desde hace cinco años.
Uno de los principales motivos de los divorcios es por separación de bienes. Dirección Nacional de Estadísticas y Censos señaló que el 10% de los 15 mil divorcios de 2017 fueron de naturaleza conflictiva.
También se indicó que los problemas económicos, violencia y maltrato son otros de los motivos de disoluciones matrimoniales. Igualmente las drogas y adulterio juegan un papel fundamental para las separaciones, así revelaron algunos especialistas en el tema.
Por otra parte, los expertos consideran que el aumento de divorcios se debe a que la sociedad dejó de ver el tema como un tabú.
Consideraciones importantes sobre el divorcio y matrimonio en Paraguay
– Actualmente, las personas que se casan pueden decidir si llevan o no el apellido de su pareja. De esta manera, la mujer escoge si quiere conservar sus dos apellidos o llevar el de su esposo.
– El aumento está relacionado con la sociedad.
– Una separación de mutuo acuerdo, en Paraguay, puede tener un costo aproximado de 10 millones de guaraníes. La cifra equivale a 1.730 dólares.
– Un divorcio conflictivo cuesta 18 millones de guaraníes, un equivalente a 3.100 dólares.
– Las personas que se separan suelen casarse al poco tiempo con alguien más.