Actualidad

Reconocieron internacionalmente el informe “Mejores Trabajos”

El Índice de “Mejores Trabajos” es medido por el estado del empleo en los países a través de cantidad y calidad

Asunción.- En el informe de Mejores trabajos publicado en el 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo indica que Paraguay supera el promedio de la región por su alta participación laboral y ocupación. El país destaca con 4 puntos en las estadísticas sobre calidad de empleo de la región de América Latina.

El Índice de Mejores Trabajos mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones cantidad y calidad. La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación). La de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social.

También se evalúa en el indicador de calidad cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente). Uruguay, Chile y Panamá son los países que encabezan la primera edición del Índice de Mejores Trabajos.

Se estima que unos 80.000 empleos son generados anualmente. Para mantener dicha cifra la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto no debe bajar de 3,5.  Además refiere un aumento del empleo privado y una reducción de 1 punto de la informalidad versus años anteriores.

Director Nacional del Empleo, Enrique López Arce

El Director Nacional del Empleo, Enrique López Arce señaló que por primera vez se cuenta con un portal de empleo. En la página web donde se puede consultar información relacionada con este ítem. Vacancias, ofertas laborales, capacitaciones de empleo, fechas de ferias regionales de empleo, y a una interesante guía para conseguir trabajos. Este sitio es www.paraguaypuedemas.mtess.gov.py

López Arce expresó que se llevaron a cabo ferias de empleo para personas con discapacidad, y madres solas jefas de hogar. Igualmente incluyeron a ciudadanos nativos, personas que del Informconf (Sistema de registro de deudas), vendedores de calle, y gancheros en Cateura. Finalmente, no dejaron por fuera a los que tenían más de 45 años, para empleadas domésticas, entre otros.

Resultado

En total, en los últimos años, más de 18.000 ciudadanos consiguieron empleo digno. Mientras tanto, otros 53.000 recibieron asesoramiento para el empleo. La Dirección del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se encargó de apoyar durante todo el proceso.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close