Actualidad

Rechazaron proseguir juicios contra ministros de la Corte

Los distintos colorados y sus aliados no tuvieron la mayoría calificada para aprobar un pedido de sesión extraordinaria del Senado para proseguir con el juicio político en contra de los ministros de la Corte Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo, pendiente desde diciembre del 2014.

Con un total de seis votos de colorados oficialistas, disidentes y de la única opositora, la senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA), la Comisión Permanente rechazó la intención del diputado Ramón Romero Roa (ANR, cartista) de proseguir con el estudio del juicio político de los tres ministros de la Corte que está pendiente en el Senado desde diciembre de 2014.

Según lo señaló el diputado, se deberá resolver la culpabilidad o la absolución de la acusación en contra de los altos magistrados. Asimismo, menciona que queda convocar a una audiencia en donde puedan fundamentar la acusación en contra de los ministros Bajac (PLRA) y Garay Zuccolillo (ANR).

Actuales procedimientos abiertos

Se mencionó en torno a esto que hay procedimientos que no han concluido. Inicialmente sugirió que la sesión se realice el próximo jueves. Sin embargo, el senador Arnoldo Wiens (ANR, disidente) afirmó que existen senadores fuera del país.

Romero Roa por su parte insistió en su pedido y solicitó que la sesión se realice el 25 de enero. La senadora cartista Lilian Samaniego sugirió que sean los primeros días de febrero para asegurar el quorum. Finalmente no prosperó ninguna moción.

Por otro lado, el senador Luis Alberto Wagner (PLRA) afirmó que llama la atención el interés que demuestran sus colegas para tratar la convocatoria a los ministros de la Corte cuando en este momento existe un verdadero escándalo nacional sobre hechos comprobados del manejo corrupto y delincuencial de la justicia, que se está complicando.

“Hay prófugos o desaparecidos, hay acciones para sacar a jueces y cambiar tribunales. Está en la cancha de Diputados el caso de una comprobada actuación irregular de un diputado (Carlos Portillo, liberal efrainista imputado). Entonces, ¿cuál es la intención? ¿Meter el tema para distraer?”, expresó el senador.

Wagner en este sentido no apoyaría el pedido de juicio político en contra del ministro Bajac, porque la hija del miembro de la Corte (María Eugenia Bajac) es la candidata a senadora N° 10 de su equipo político en alianza con el imputado Enrique Salyn Buzarquis.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close