Actualidad

Quiñonez asistirá al Senado

La candidata a fiscal general Sandra Quiñónez será recibida en forma conjunta por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Senado, el miércoles a las 11:00, para exponer sus planes. El panorama sigue adverso para su acuerdo.

Quiñonez por su parte, quien actualmente es candidata a fiscal general del Estado elegida por el presidente Cartes de la terna que remitió el Consejo de la Magistratura, fue convocada a una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Juan Darío Monges (ANR, oficialista) y de Legislación, que preside Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista).

La invitación resultó ser una formalidad que se suele cumplir en el Congreso en todos los casos de designaciones que requieran el acuerdo constitucional.

Los diferentes conceptos que puedan emitir las comisiones asesoras no son vinculantes y es un hecho que la candidata difícilmente tenga los votos para lograr su confirmación en el cargo.

La mayoría de todas las bancadas expresaron de manera pública que no respaldarán el acuerdo, coincidiendo en que no se trata de un rechazo en forma particular a Quiñónez sino a una decisión política por la falta de transparencia en el proceso de conformación de la terna de candidatos en el Consejo de la Magistratura.

El senador Monges por su parte, actual líder de la bancada del oficialismo, dio a entender que más allá de las negociaciones que puedan hacer, la misma candidata podría hacer lobby con las bancadas.

No obstante, existen pocas expectativas de un cambio de postura de la oposición y de la disidencia del Partido Colorado, debido al ambiente electoralista.

El Senado por su parte, tiene plazo hasta el 20 de noviembre para tratar el pedido de acuerdo en el pleno. Sin embargo, no se descarta que se pronuncie antes.

En el supuesto caso de confirmarse la falta de acuerdo, existen posturas encontradas sobre cuál es la alternativa: si el Ejecutivo puede elegir a otro candidato de la terna o si el Consejo debe conformar una nueva. Todo indica que el tema pasará para después de las elecciones generales.

Entre tanto, quedará esperar que se suscite todo el proceso para definir lo que ocurra con esta situación.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close