Actualidad

Querella insistió en obtener registros telefónicos

Recientemente se dio a conocer que el abogado Guillermo Duarte, representante de la familia del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, asesinado durante un atraco al local del PLRA en la madrugada del 1 de abril de este año, dijo que seguirán insistiendo en la obtención de los registros telefónicos del entorno cartista que se comunicó insistentemente con el excomandante de policía Crio.

En torno a este tema, Duarte informó que si bien existe una reglamentación de la Conatel que obliga a las compañías de telefonía celular a guardar por seis meses los registros de llamadas entradas y salientes y las ubicaciones de las celdas, las empresas no están condicionadas a destruir la información.

El plazo estimado de resguardo se cumplió ayer, a seis meses del hecho, y es una incógnita si esta herramienta podrá ser incorporada alguna vez a la investigación por homicidio.

Por su parte la fiscal Raquel Fernández denegó pedir los registros. Indicó que la solicitud de la querella era “impertinente” e “improcedente” porque no se iban a conocer las conversaciones, por lo que no se va a poder saber si alguien dio la orden de ingreso al PLRA.

A pesar de esta situación, la disputa pidió el control jurisdiccional y ahora está en manos del juez penal de garantías Paublino Escobar resolver si corresponde solicitar los registros a las telefonías. Además, la jueza en lo civil y comercial Mafalda Cámeron Luque tiene un pedido de intimación a las empresas de telefonías celulares para la remisión de los registros en un juicio de diligencias preparatorias para una demanda por indemnización de daños y perjuicios que entabló el Partido Liberal la semana pasada.

La querella desea que se pidan los registros de los teléfonos celulares utilizados por el presidente Horacio Cartes, los senadores colorados Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, el exministro del Interior Tadeo Rojas, el actual ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, y de los allegados al presidente, el empresario tabacalero José Ortiz, el abogado de Yacyretá Luis Canillas y el secretario privado de la presidencia, Arnaldo Franco.

“Si logramos que se oficie, pero las telefonías responden que ya no tienen los registros, podemos pedir los backup (copias de seguridad) porque absolutamente todo queda registrado”, expresó Duarte.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close