Actualidad

Quemil Yambay dará un último canto

El destacado folclorista paraguayo Quemil Yambay se presentará este sábado en el espectáculo El último sapukái, con el que se despide de los escenarios. El homenaje será en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí.

Este sábado, se celebra el concierto homenaje El último sapukái, un show que marcará la despedida de Quemil Yambay (79) de los escenarios. El espectáculo será en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí, a partir las 18.00. Entradas desde G. 30.000, en Ticketea.

El artista rememoró que cuando era joven, vino a la capital del país desde Alfonso Tranquera (Cordillera) y le preguntaron de qué iba a vivir en Asunción. Él quería ser cantautor y en esa época triunfaban dúos como Vargas-Saldívar, Quintana-Escalante, y Peña-González.

“Ha’e chupekuéra aháta atantea. Che ko otra cosa la che papel, ha’e chupekuéra. Ha’ekuéra ko upurahéinte ha che ko ajapo heta mba’e (Les dije que iba a intentar. Les dije que tengo otro papel. Que ellos solamente cantaban y que yo hacía muchas cosas)”, refirió Yambay.

El destacado artista señaló como uno de sus maestros al recordado Emiliano R. Fernández, y confesó que una de las canciones que más le piden que interprete es justamente Pyhare amangýpe, donde Emiliano habla sobre varios animales silvestres.

De la misma manera, el cantautor, Premio Nacional de Música 2013 en la categoría Popular Vernácula por su canción Lidia Mariana, aseguró que se siente bien y agradeció a Dios por todo. “Manterei voi añe’ê hendie. Sapy’ante oitykua chéve tereré” (Hablo con Él todo el tiempo. A veces me ceba el tereré)”, bromea el autor de Mokôi guyra’i.

Dentro del show del sábado también estarán Los Soles de Carapeguá, Nueva Forma, La Jazz Band de la Policía Nacional, Los Alfonso, el Grupo Generación y Quiroga Ferreira. Además, se contará con el espacio humorístico de Jagua ha Pirãi, y la presentación del Rey del Barro.

Todos los temas del repertorio de Quemil se escucharán además en las voces de artistas como Édgar Camarasa, Javier y Jaime Zacher, Patrick Altamirano, Pablo Benegas, Mercedes Barrios, Lizza Bogado y Noemí Oviedo, entre otros.

Por su lado, Hilda Yambay, hija de Quemil, reveló cuál es la rutina de su padre. El cantautor vive en Fernando de la Mora.

Se levanta a las tres de la mañana, toma sus medicamentos, hace ejercicios, se ducha y toma mate. A las 3:40 va hasta Radio Ñemby 88.3 FM, donde tiene un programa de 4.00 a 6.00 desde hace 22 años, en compañía de su hijo Chahian. Regresa a casa para el desayuno, algún café o cocido con leche, maní ku’i y algo más.

Luego vuelve a dormir, y se levanta para el tereré rupa: seis o siete huevos pasados por agua, con kuratu. Su debilidad también son las tortillas. Después del tereré, camina un poco y regresa a la cama. Se levanta para almorzar y más tarde llega la siesta. Va a descansar por la noche entre las 20.00 y las 21.00. Duerme poco, pero profundo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close