Actualidad

Proyecto de investigación fortalecerá la conservación de recursos forestales

El centro de semillas servirá como banco de conservación, investigación y distribución de material genético

Este 20 de marzo, se presentaron en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA los efectos del proyecto denominado “Establecimiento y fortalecimiento de un Centro de Semillas de recursos forestales nativos del Bosque Atlántico del Alto Paraná”.

El plan lo desarrollaron investigadores ingenieros forestales con el objetivo de establecer mecanismos eficientes para la caracterización y manejo de áreas de colecta de semillas forestales de especies nativas y sustentar el funcionamiento de un centro de semillas forestales.

Este centro de semillas forestales servirá como banco de conservación, investigación y distribución de material genético con alto valor económico, social y ambiental.

El proyecto permitirá realizar investigaciones relacionadas a la conservación de recursos genéticos forestales de calidad para la biodiversidad y el manejo de semillas de especies de gran valor ambiental y económico para el país.

En este sentido, los investigadores Laura Rodríguez, Lourdes González León y Enrique Benítez León explicaron las principales actividades y logros, entre los que destacaron el establecimiento de las áreas de colecta. 

Explicaron los criterios de selección de árboles, la cantidad y el número de sujetos por especie, entre los cuales destacaron la presencia de 22 especies de los 137 árboles semilleros.

Ubicación del proyecto

La localización principal del área de trabajo fue la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú. Entre los juicios de selección tuvieron en cuenta la especie, su importancia ecológica o económica, el estado fitosanitario, la forma, la edad y la accesibilidad.

Dentro de los árboles semilleros en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú encontraron: 1 cedro, 3 peterevy 8 yvyra pyta, 1 peroba, 1 yvyra ro, 1 urundey para, y 2 tajy hu. Además de esto, llevaron a cabo el respectivo monitoreo de los árboles semilleros con códigos y características para cada fase, explicaron las fases de floreación y fructificación.

Para el desarrollo de esta investigación, fue necesario poder realizar un curso de colectores de semillas con técnica de escalada en árboles altos, a cargo de profesionales del área a fin de estar prevenidos ante las eventualidades y conocer los procedimientos adecuados.

Posteriormente, la Ing. Lourdes González, llevó a cabo la presentación de la Guía de árboles Semilleros del Bosque Mbaracayú. Explicó que la misma presenta de forma amena y didáctica las 22 especies de los 137 árboles semilleros. El material cuenta con el código, la familia, el nombre científico y común de cada árbol.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close